En este segunda nota de la trilogía de Científicos de Ficción tuve que hacer valer mi propio voto. En mi encuesta flash, el Doc de Volver al Futuro tenía el primer lugar por lejos, pero los demás puestos estaban muy repartidos. Quizás Ellie no es un personaje identificado por muchos, sobre todo por los más jóvenes, pero esperamos que después de leer la nota se animen a conocerla un poco más!
La doctora Ellie Arroway es la protagonista de la novela de ciencia ficción Contacto, escrita por Carl Sagan y publicada en 1985. La adaptación cinematográfica llegó en el año 1997, a manos del director Robert Zemeckis. En el film, Ellie es interpretada por Jodie Foster (y Ellie cuando niña, por Jena Malone).
Ahora les contaremos un poco más sobre este notable personaje. Ellie nació el 25 de Agosto de 1964 en DePere, Wisconsin. Pruebas tempranas indicaron su alta pre-disposición hacia las ciencias y las matemáticas, por esto, su padre se aseguró de realizar con ella actividades que siguieran estas líneas (por ejemplo, conocer por radio a personas de distintos lugares del país). En 1979 se graduó del colegio, casi dos años adelantada. Se ganó una beca completa para estudiar en el MIT, y luego realizó sus estudios doctorales en Caltech, donde su trabajo sirvió para incrementar de forma dramática la sensibilidad de los radio telescopios. La Universidad de Harvard le ofreció un puesto como profesor, pero ella lo rechazó para dedicarse al proyecto SETI (para la búsqueda de inteligencia extraterrestre), en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
Por problemas de presupuesto, Ellie se vio en la obligación de suspender su investigación en Arecibo. Tiempo después, consiguió financiamiento de Hadden Corporation y se le aseguró acceso al VLA (Very Large Array), en Nuevo México. Es aquí donde nuestra protagonista hace su gran descubrimiento: detecta una radio-señal no identificada proveniente de la estrella Vega.
Y hasta aquí los dejamos… No queremos arruinarles la película a quienes no la han visto. Sólo nos queda decirles que es una gran historia, motivó a muchos jóvenes a dedicarse a la Astronomía, y a otros nos confirmó que esto era a lo que queríamos dedicar nuestras vidas. Ellie nos enseña a seguir nuestros ideales a pesar de las adversidades, a ser fieles a nuestra forma de pensar y a nuestros principios. Y nos emociona hasta las lágrimas con lo que significa hacer el descubrimiento de tu vida y estar dispuesto a darlo todo por la ciencia. Les recomendamos que vean la película (y quienes quieran, lean el libro). Les dejamos el trailer y que lo disfruten!
“Si estamos solos en el Universo, seguro sería un terrible desperdicio de espacio”, que gran personaje. Contacto la he vuelto a ver muchas veces, espero también poder leer la novela.
Lo mismo digo, tampoco he tenido la oportunidad de leer la novela, pero la película si la he visto varias veces =) y siempre me emociona ajajjaja…. de sólo ver el trailer me emociono, cuando se empieza a escuchar la señal >_< uuuuuh
Moción de orden!…inicialmente era radioaficionada, asique coqueteó con la Ingeniería Eléctrica en un comienzo!
(leer la biografía de la dra. Arroway con la voz del peladito xD)
jajajajaja si dije que le gustaba hablar por radio o no? y marcaba en un mapa los lugares de la gente que conocía
siiii…. muy buena esta película, la he visto muchas veces y me he emocionado cada vez, veo a mi hijita como la Dra. Arroway trabajando duro por sus convicciones para descubrir algo allá afuera para aportar a la ciencia, que por lo demás es su pasión, tampoco he leido la novela y me encantaría leerla…muy bueno el artículo, lo pondría en primer lugar…