By - - 4 Comments

tatooine_chico

Para culminar la trilogía sobre exoplanetas en ciencia ficción, hoy hablaremos de Tatooine. Tatooine es uno de los muchos planetas en el universo de Star Wars. Se encuentra en una galaxia muy, muy lejana… fue el hogar de Anakin Skywalker y también de su hijo Luke Skywalker. Lo más característico de Tatooine, como vemos en la imagen, es el atardecer con sus dos soles, Tatoo I y Tatoo II.

Ahora bien, ¿qué sabemos de Tatooine? Es un planeta desértico, en el sistema binario Tatoo. Forma parte del sector Arkanis, en la región de los Territorios del Borde Exterior (“Outer Rim Territories”). Es un planeta terrestre, de 10,465 km de diámetro, su período orbital es de 304 días locales (duración del año) y su período de rotación es de 23 horas estándar (duración del día). Además posee 3 lunas: Ghomrassen, Guermessa y Chenini (información cortesía de Wookieepedia).

Imagen cortesía de space.com

Imagen cortesía de space.com

Vamos a lo que nos interesa. ¿Han sido capaces los astrónomos de encontrar un planeta como Tatooine? En 2011 se publicó el descubrimiento del sistema circumbinario Kepler-16 a unos 200 años luz de distancia (ver artículo aquí). Kepler-16b (el nombre del planeta) orbita alrededor de un par de estrellas de baja masa y logra eclipsar a ambas (mediante los eclipses, el satélite Kepler logra detectar el planeta), además de los eclipses que ocurren entre las estrellas mismas. El planeta es comparable a Saturno en masa y tamaño, y su órbita es casi circular, con una duración de 229 días. Las estrellas tienen 20% y 69% la masa de nuestro Sol, y su órbita es excéntrica y con una duración de 41 días.

hires_large

Cuando Tatooine fue representado en la película, muchos científicos dudaron de que algo así pudiese existir. Ahora hay pruebas de que es posible.

Lamentablemente, el hecho de tener dos soles es el único parecido entre Kepler-16b y Tatooine. Un planeta de estas características no es de tipo terrestre y por lo tanto, no es habitable. La buena noticia es que ya sabemos que existen planetas circumbinarios y probablemente sea sólo cuestión de tiempo para encontrar al verdadero Tatooine.

Para más información, pueden revisar nuestra fuente: http://www.space.com/12963-tatooine-planet-2-suns-star-wars-kepler-16b.html 

Finalmente, les dejamos la versión extendida del atardecer binario en Tatooine, con escenas especiales de Luke y sus miradas esperanzadoras hacia el horizonte y música dramática.