By - - 0 Comments

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enterradas bajo millas de hielo, las misteriosas montañas de la Antártica salen a la luz gracias al nuevo mapa Bedmap2, creado por el British Antarctic Survey.

Gracias a los avances tecnológicos, Bedmap2 tiene mayor resolución, más precisión, y cubre más zonas del continente que el Bedmap original, producido hace más de 10 años. Además, se basó en millones de nuevas mediciones de las elevaciones de la superficie de la Antártica, el espesor de hielo, y la topografía de los lechos de roca de diversas fuentes recogidas durante varias décadas.

El Bedmap original se basó en su mayoría en mediciones hechas desde la superficie, lo que limitaba a los científicos en términos de la cantidad de terreno que podían cubrir. Pero un programa de la NASA llamado Operation IceBridge comenzó a enviar aeroplanos que vuelan sobre todo el continente. Estos aeroplanos están equipados con láseres que miden la altura de las montañas entre otras características, como también radares que penetran el hielo y estudian la roca subglacial.

Si algún día se produjera un deshielo total del continente antártico, estas imágenes representan el paisaje que veríamos entonces.

Más información en National Geographic donde también podrán ver una imagen interactiva donde pueden modificar el mapa ustedes mismos para ver la superficie cubierta o no de hielo.