El calentamiento global está cambiando la ubicación de los polos geográficos de la Tierra, según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.
Investigadores de la Universidad de Texas, Austin, informaron que el aumento de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia y, en menor medida, la pérdida de hielo en otras partes del mundo, ayudaron a cambiar el Polo Norte de varios centímetros al este cada año desde 2005.
De 1982 a 2005, el polo se desvió del sureste hacia el norte de Labrador en Canadá, a un ritmo de aproximadamente 6 centímetros por año. Pero en 2005, el polo cambió de rumbo y comenzó su camino en dirección este hacia Groenlandia, a un ritmo de más de 7 milisegundos de arco por año.
Los científicos por mucho tiempo han sabido que las ubicaciones de los polos geográficos de la Tierra no son fijos. A lo largo del año, cambian según la temporada, según como se distribuya la nieve, la lluvia y la humedad. “Por lo general, el cambio es circular, con un bamboleo”, dice el geofísico Jianli Chen, autor principal del artículo.
Pero detrás del movimiento producido por el cambio de estación hay un movimiento anual que se cree que está impulsado en parte por el desplazamiento continental. Fue el cambio de ese movimiento el que llamó la atención de Chen y sus colegas quienes utilizaron datos de NASA’s Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para determinar si la pérdida de hielo había cambiado y acelerado el dezplazamiento polar anual.
La sonda gemela de GRACE mide los cambios del campo gravitatorio de la Tierra, que pueden ser utilizados para rastrear los cambios en la distribución del agua y el hielo. El equipo de Chen utilizando los datos de GRACE para modelar cómo el deshielo de los polos afectan la distribución de la masa de la Tierra, encontraron que la reciente y acelerada pérdida de hielo sumado al aumento del nivel del mar asociado, representan más del 90% del cambio polar post-2005.
Chen calcula que los cambios polares se remontan hace casi un siglo, mucho antes de la llegada de los satélites Tierra-control. “No tenemos un largo historial de la medición de la capa de hielo polar”, dice, “Pero para el movimiento polar, tenemos una larga historia.”
Parece ser que no solo los polos geográficos cambian de posición, también los polos magnéticos, recordando que la corteza terrestre se mueve sobre el magma que a su vez envuelve el núcleo de la tierra que también se mueve y que es donde se originan los campos magnéticos del planeta, bueno son algunos factores entre otros que pueden ser causantes de tales movimientos de los polos tanto geográficos, como magnéticos.
Estos factores junto a algunos otros dan sustento a una hipótesis de hace algunos años ya que dice, que en otro tiempo los polos de ahora, se situaban en lo que ahora es el ecuador debido al movimiento de las placas tectónicas y al movimiento del núcleo terrestre, así que si lo hacen de nuevo no sería la primera vez que esto ocurre.
Nuestro planeta esta “vivo” se “mueve” está diseñado para regenerarse!