By - - 0 Comments

game-of-thrones-up-net-map-westeros-1214206

“Winter is coming”… Precisamente los inviernos de Westeros son una de las claves principales a la hora de imaginar en qué tipo de planeta viven los personajes de la saga de “Game of Thrones”. Cinco estudiantes de doctorado de la Universidad Johns Hopkins decidieron publicar el 1 de Abril pasado (April Fools’ Day) un artículo en arXiv con una posible caracterización de este mundo para explicar sus erráticas estaciones. A continuación hacemos un pequeño resumen de su trabajo.

In the Light of Two Suns - This artist's concept illustrates Kepler-16b, the first planet known to definitively orbit two stars -- what's called a circumbinary planet.

Imagen artística de un planeta circumbinario

La explicación más natural para el clima de Westeros y Essos (Sothoros no se menciona en el artículo) es que estas tierras se encuentren en un planeta circumbinario, es decir, que orbita en torno a una estrella binaria (en este caso se consideraron ambas estrellas similares a nuestro Sol). Lamentablemente, la dinámica (numérica) del problema de 3 cuerpos (el planeta y los dos Soles) no le permitió a estos estudiantes predecir la duración y la fuerza de los próximos inviernos en el planeta, pero sí otras cosas.

BKz1_6fCcAAeGOW

Referencia al artículo en la edición del 12 de Abril de la revista Science

Estos imaginativos muchachos hacen un breve análisis de distintos elementos que podrían afectar el clima, por ejemplo, la inclinación del eje de rotación del planeta, la excentricidad de la órbita, contaminantes, y magia (probablemente la explicación más fácil y efectiva).

También explican las condiciones en que realizaron su simulación numérica para determinar la posición del planeta respecto a los dos Soles, la temperatura superficial suponiendo un albedo de Bond 0.3 (una medida de la luz reflejada por el planeta) y un efecto invernadero (debido a las nubes y el humo producido por los dragones), entre otras cosas.

Screen Shot 2013-05-21 at 10.43.32 PM

Histograma de la duración de los inviernos

Finalmente, además de incluir un par de gráficos no logran llegar a una conclusión, pero de todos modos es un artículo que vale la pena leer. Está lleno de menciones a los libros de “Canción de hielo y fuego”, desde los supuestos lugares de trabajo de los autores, hasta las referencias del artículo, pero lejos lo más notable son los agradecimientos, donde esperan que sus advisors nunca vean este paper, o se verán obligados a responder la lógica pregunta ”…Why are you wasting your time? The thesis won’t write itself, Mister!…”

Pueden encontrar el artículo en el siguiente link: http://arxiv.org/pdf/1304.0445.pdf