EL término de una larga espera
Dentro del presupuesto solicitado por la NASA este año (que pueden ver aquí en detalle, y que aún no ha sido aprobado), una de las mejores sorpresas es que figura una misión a Europa. Esto es una excelente señal para que esta misión comience a concretarse dentro de los próximos años.
Según dice el mismo documento,
“Dos de los principales y más prioritarios proyectos son el Mars Astrobiology Explorer-Cacher y una misión a Europa.”
Además agregan:
“El presupuesto solicitado para Ciencias Planetarias ahora apoya la formulación de una nueva misión para explorar la luna de Júpiter, Europa, la destinación dentro del Sistema Solar que más posibilidades tiene de albergar vida…”
El año pasado ya habíamos visto algunas noticias sobre el interés de la NASA por concretar una misión de este tipo (ver nota).
Pero, ¿por qué esto es importante?
Europa es uno de los 4 satélites más grandes de Júpiter, conocidos como satélites galileanos, ya que fueron observados por primera vez por Galileo Galilei. Su superficie es de hielo, y dadas sus características, se cree que puede existir un océano de agua líquida bajo la capa de hielo exterior. Ya que el agua es un elemento fundamental para el tipo de vida que conocemos (la vida en la Tierra), esto convierte a Europa en el candidato ideal para ir en busca de organismos más allá de nuestro planeta.Pero no todo es tan sencillo. Como hablamos de analizar un lugar inexplorado hasta ahora, es muy importante no “contaminar” con ningún tipo de organismo terrestre. Además, para alcanzar el océano bajo la superficie, primero debemos atravesar una capa de hielo, de la cual no sabemos mucho.
Hazañas similares se han realizado en la Tierra, por ejemplo, bajo los hielos de la Antártida (ver nota).
Todo indica que Europa es MUCHO mejor candidato que Marte para la búsqueda de agua. Pero no solo suponemos que hay un océano subglacial, sino que también hay evidencias que así lo indican. Una de ellas se descubrió gracias a observaciones del telescopio espacial Hubble, y se trata de vapor de agua saliendo del polo sur de Europa. Esta noticia fue anunciada en diciembre de 2013 por la NASA, y pueden revisar la información aquí.
El presupuesto
El presupuesto otorgado por la Casa Blanca a la NASA, alcanza un monto de $18.5 mil millones de dólares para el año fiscal 2016 (que comienza el 1 de octubre), lo que incluye $30 millones de dólares para la “formulación de una misión a la luna de Júpiter, Europa.”
La agencia ya ha comprometido $100 millones de dólares de su presupuesto 2015 para esta misión. Aunque pareciera ser mucho dinero, no es nada comparado con los $2.5 mil millones de dólares que costó financiar el Mars Curiosity Rover.
Europa Clipper
La NASA ya se encontraba estudiando un concepto de misión, llamado Europa Clipper (sitio oficial), bajo el desarrollo del Jet Propulsion Laboratory.La idea de esta misión es ubicar una nave en órbita en torno a Júpiter, con el objetivo de investigar y sobrevolar Europa. Los instrumentos en consideración incluyen un radar para penetrar la corteza de hielo y determinar su grosor, un espectrómetro infrarrojo para investigar la composición de los materiales superficiales, una cámara topográfica para imágenes de alta resolución de la superficie, y un espectrómetro de masa para analizar los rastros de atmósfera.
En un comienzo, la misión Europa Clipper haría 45 sobrevuelos a Europa, a diferentes altitudes variando de 2700 kilómetros a 25 kilómetros.
Lo que aún no sabemos es si la NASA pretende desarrollar el concepto de Europa Clipper, o si intentará realizar un proyecto más ambicioso que logre posicionar un “lander” sobre el hielo. La agencia ya había comisionado un concepto para un Europa Lander en 2011. Aunque aún queda mucho por delante y probablemente esta misión tenga fecha de lanzamiento a comienzo de los años 2020s, es muy emocionante que se haya dado este primer paso para develar todos los misterios que aguardan por nosotros en Europa.
Si se interesan, también pueden echar un vistazo a la película Europa Report, de la cual escribimos una pequeña reseña en la siguiente nota.
Ok, supongamos que llegamos a Europa, y descubrimos que existen microorganismos viviendo ahi, que impacto tendria esto en la sociecad actual ¿?,
Estaríamos hablando de encontrar vida más allá de la Tierra, ya sea igual o distinta a la nuestra, ambas opciones igual de interesantes. Ahora no sé bien hacia dónde va tu pregunta… porque en general la gente dice “y esto para qué sirve?”. Quizás a primera vista no tiene ninguna utilidad para la sociedad, pero todo el avance científico requiere avances tecnológicos que vayan de la mano, y estos avances terminan siendo utilizados para propósitos más “comunes”. Así es como pasó con el reloj que permite que funcionen los GPS, con las microondas, con los CCD que usan las cámaras digitales, materiales varios, etc.
Más allá de la utilidad, si lo quieres ver más por el lado “filosófico”, yo creo que se respondería a una de las grandes preguntas de la humanidad, y es saber si hay vida más allá de la Tierra. Por ende, considero que es algo increíblemente importante y de un impacto tremendo.
Saludos!
Creo que mi pregunta quedo muy abierta :P, en realidad pienso que el impacto primeramente seria de carácter psicológico en la humanidad como tal, porque ¿?
1.- nos daríamos cuenta que no estamos solos (fin del egocentrismo humano)
2.- las creencias religiosas caerían por los suelos (guerras)
3.- disputas entre los países, por los conocimientos que esto pudiera conllevar (mas guerras)
Son los primeros efectos que se me ocurren, aunque debo admitir que me escucho muy fatalista, con respecto a los avances tecnológicos, creo que estos llevarían mucho más tiempo, tal vez en el campo de la genética, medicina y la química, y creo que como humanos no estamos preparados aun para este tipo de descubrimientos.
En el peor de los casos y no encontráramos vida, creo que si encontraríamos algunos elementos nuevos que cambiarian en mucho menor grado a la humanidad.
Bueno esa es mi humilde opinión
Saludos….