By - - 3 Comments

k-bigpic

Un tiempo atrás me recomendaron por Twitter una película que se veía bastante interesante: Europa Report.

La historia trata de una misión tripulada que ha sido enviada a Europa, una de las lunas de Júpiter. Aquí haremos el paréntesis científico (que si les da pereza se lo pueden saltar).

Europa-Study182Europa es la sexta luna más cercana a Júpiter y la más pequeña de los 4 satélites Galileanos (descubiertos por Galileo). Una de las mayores gracias es que la superficie de Europa está hecha de hielo de agua, y presenta grietas. La aparente juventud y características de la superficie hacen pensar que bajo ella existe un océano de agua líquida, que podría servir como morada de organismos extraterrestres. Actualmente, saber si existe vida en el océano de Europa es complicado, puesto que cualquier instrumento enviado desde la Tierra debería estar totalmente libre de contaminación para saber si cualquier cosa que se pudiese encontrar en el agua ha sido efectivamente generada en Europa. Ensayos similares se realizaron en el lago Vostok, un lago subterráneo ubicado en la Antártica, y donde se encontraron más de 3500 organismos diferentes entre hongos, bacterias y organismos uni y multicelulares (más info aquí).

europa-report-exterior-spaceVolviendo a la película, la misión tripulada tiene como objetivo investigar qué formas de vida existen en el océano de Europa. Su nave cuenta con diversas cámaras, cuyas grabaciones son las que vemos en gran parte del film, además de testimonios de la jefa de la misión que nos relata la historia como la vivieron desde la sala de control. A poco tiempo de haber despegado de la Tierra, una llamarada solar afecta las comunicaciones de la nave y corta el contacto entre ésta y el control de la misión. Los astronautas no logran reparar el daño en la nave y continúan su camino incomunicados.

Europa 1El resto de la película deben verlo, pero a mi parecer es un poco lenta. Demasiado tiempo se invierte en mostrar la vida cotidiana en la nave durante el viaje y es muy poca la acción que transcurre en Europa. Y en mi opinión, el final de la película es bastante decepcionante.

De todos modos, no hay nada mejor que formarse su propia opinión. La película no deja de ser interesante puesto que trata de una problemática actual de la astronomía y la exploración espacial, así que recomendamos que la vean y nos cuenten qué les parece.

Legalmente, la pueden encontrar en itunes y creo que también en Amazon. Ilegalmente, cada uno sabrá como la encuentra jajajaja. Esperamos sus comentarios y les dejamos el trailer aquí! 🙂