By - - 0 Comments

drilling--644x362

Bajo el hielo de la Antártida, en el lago subglacial Hodgson, científicos británicos han encontrado organismos extremadamente resistentes que han sido capaces de soportar condiciones extremadamente frías durante miles de años. Se trata de diversos microbios que datan de hace casi 100.000 años y han sido hallados en los sedimentos, no en las capas más cercanas al hielo, como se ha hecho en otras ocasiones.

La posibilidad de  que existan formas de vida en los lagos subglaciales de la Antártida ha fascinado desde hace décadas a los científicos. Una de las causas de este interés yace en la posibilidad de aplicar estas técnicas de investigación en otros lugares aún más extremos, como los posibles océanos subglaciales de Europa, uno de los mayores satélites de Júpiter.

El muestreo directo de este tipo de lagos presenta un gran desafío, pero cuentan con una triste ventaja a su favor: la capa de hielo antártica se está derritiendo y retrocede debido al aumento de la temperatura de los polos. Esto hace que la capa de hielo sobre los lagos sea más fina, y es mas fácil acceder a ellos desde que fuesen enterrados hace más de 100.000 años. El lago Hodgson fue cubierto por más de 400 m de hielo al final de la última Era de Hielo, pero ahora tiene una fina capa de sólo 3 o 4 metros.

Parte de la vida descubierta está en forma de ADN fósil, mostrando que muchos tipos diferentes de bacterias viven allí, incluyendo una variedad de extremófilos, especies adaptadas a los ambientes más extremos. Estos utilizan una variedad de métodos químicos para mantener la vida tanto con o sin oxígeno.

Una secuencia de ADN se relaciona con los más antiguos organismos conocidos en la Tierra y partes del ADN no se han descrito previamente. Esto significa que muchas de las especies son susceptibles de ser nuevas para la ciencia. Los científicos creen que los organismos que viven en los lagos subglaciales podrían dar pistas sobre cómo la vida podría sobrevivir en otros planetas.

Fuente: abc.es