By - - 0 Comments

112515main_exp10_image_009hires

Koichi Wakata, el comandante de la Estación Espacial Internacional, ha respondido con un video una pregunta que varios de nosotros nos hemos hecho en algún minuto: ¿cómo reciclan la orina en la Estación para poder convertirla en agua purificada y apta para beber?

Astronautas brindando con "pipí" purificado D:

Astronautas brindando con “pipí” purificado D:

¿Pero por qué llegar a los extremos de reciclar la orina?, se preguntará usted. Bueno, como podemos imaginar, los astronautas necesitan un consumo importante de agua para evitar la deshidratación y otras enfermedades. Pero llevar grandes cantidades de agua al espacio resulta muy complicado, debido a su peso a temperatura ambiente. Es por esto que el reciclaje de la orina significa un gran ahorro en la cantidad de agua que es enviada en las misiones espaciales y a futuro se podría aplicar en viajes mucho más largos, como por ejemplo, a Marte, e incluso se podría utilizar si se establecieran colonias, por ejemplo, en la Luna.

Como explica Wakata-san en el video, en la Tierra el proceso de purificación se realiza hirviendo el agua que queremos purificar, y luego enfriando el vapor que se produce. De esta forma, separamos el agua limpia del resto de los componentes. Pero en el espacio en gravedad cero (que no significa que no haya gravedad, sino que los cuerpos están constantemente en caída libre), los contaminantes del agua no logran separarse del vapor. Para esto, el destilador que se utiliza gira mientras el agua hierve. De esta forma, los contaminantes de la orina se concentran en las paredes del tambor del destilador, y en el medio se queda el vapor purificado. Este vapor es bombeado posteriormente a un filtro.

Fuente: Europa Press

Así que ya saben cómo funciona! Y ahora les dejamos el video de Wakata-san! Que lo disfruten.