By - - 0 Comments
Imagen cortesía de  balsavor.deviantart.com

Imagen cortesía de balsavor.deviantart.com

Gracias al dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, ahora puedes visitar el interior de una de las naves más conocidas del universo de Star Trek, la USS Voyager.

Un poco más sobre Oculus Rift

Imagen cortesía de Wikipedia

Imagen cortesía de Wikipedia

Este dispositivo de realidad virtual creado en 2012 para su utilización en videojuegos es desarrollado por la empresa Oculus VR, que fue comprada por Facebook en marzo de 2014. Oculus Rift cuenta con un amplio campo de visión y baja latencia. El proyecto, que comenzó con una campaña en Kickstarter, tiene dos versiones: la versión para desarrolladores (versión 1.0) reservada para quienes contribuyeron al proyecto con 300 USD o más, y la versión de consumidores (versión 2.0) que, aunque sea más comercial, sigue estando destinada al desarrollo. Se espera que esta versión esté disponible a fines de 2014 o principios de 2015.

Algunas de las características del Oculus Rift 2.0 son: seguidor de movimientos de la cabeza, seguimiento de armas, resolución incrementada y operaciones inalámbricas configuradas para PC y Mac.
En junio 2013, una versión de 1080p del Rift fue presentada en la E3. Mientras que en enero de 2014, en el ‘Consumer Electronics Show’ fue presentado un prototipo actualizado llamado ‘Crystal Cove‘, que utiliza una visualización OLED especial de baja persistencia, e incluye un nuevo sistema de seguimiento de movimientos que usa una cámara externa que detecta puntos infrarrojos ubicados en el ‘headset’. El nuevo sistema de detección de movimientos permitiría reconocer acciones como inclinarse o agacharse, lo que debería ayudar a aliviar las molestias experimentadas por los usuarios cuando el software no respondía a estas acciones.

Actualmente, Oculus produce un ‘software development kit’ para asistir a los desarrolladores.
En cuanto a los juegos, el primer juego con soporte para Oculus Rift due Team Fortress 2. Sin embargo, este sólo fue portado a esta plataforma y no fue desarrollado exclusivamente para ella.
Actualmente, diversos títulos se encuentran disponibles para jugar usando el Rift de forma gratuita gracias a los ‘drivers’ gratuitos y ‘open source’ de ‘Vireio Perception VR’.
Los juegos que actualmente cuentan con soporte parcial o completo incluyen Left 4 Dead, Skyrim, Portal 2, Half Life 2 y Bioshock.

Un paseo por la USS Vogayer

La nave espacial de la serie de ciencia ficción ‘Star Trek: Voyager‘, que estuvo al aire desde 1995 hasta 2001, fue reproducida cuidadosamente en el mundo virtual, lista para que cualquier persona con un par de Oculus Rift pueda dar un paseo por su interior.

Lamentablemente, la Capitana Kathryn Janeway, Tuvok y el programa holográfico de emergencia médica no estarán ahí para darles la bienvenida. De todos modos, los interesados en esta aventura tendrán la habilidad de explorar la USS Voyager sin la preocupación de toparse con el Borg o Species 8472.

Gracias a Unreal Engine 4, un motor de juego escrito en C++ y diseñado para DirectX de Microsoft, los desarrolladores de videojuegos han podido recrear no sólo esta fantástica nave (creada por el desarrollador Thomas Kadlec), sino también versiones en 3D de otros iconos de la cultura popular como “The Wall” de “Game of Thrones” o el departamento de “Seinfield“.

Esperemos que estos chicos desarrolladores se pongan las pilas para que pronto podamos disfrutar de otras joyitas de Star Trek, como la USS Enterprise! Mientras tanto, les dejamos el video del paseo por la USS Voyager.

Fuentes: xatacaciencia y nbc News