By - - 6 Comments

Screen Shot 2014-03-25 at 10.44.50 PM

El año 2012, el traje espacial Z-1 fue nombrado como una de las “mejores invenciones del año” por la revista Time. Ahora es su sucesor, el traje Z-2 de la NASA, quien se roba las miradas. El nuevo prototipo marca varios hitos emocionantes para la NASA, es la primera vez que se usan scans láser de humanos en 3D y hardware hecho con impresoras 3D para el desarrollo de trajes, en su torso tiene el más avanzado uso de estructuras compuestas resistentes a impactos, entre otros logros.

Pero quizás lo más atractivo es que, los ingenieros en trajes espaciales, tendrán la oportunidad de darle al Z-2 un look como nunca se ha visto antes en otro traje.

Traje Z-1 desarrollado por la NASA el 2012

Traje Z-1 desarrollado por la NASA el 2012

Luego del positivo resultado que se tuvo con el diseño visual del Z-1, el Z-2 no podía ser menos. La capa que cubre el traje es muy importante, ya que sirve como protección contra la abrasión y enganches durante las pruebas. La idea del Z-2 es usar elementos en esta capa que nunca se hayan usado antes en un traje espacial. Los tres diseños finales fueron producidos en colaboración con ILC, el principal vendedor de trajes, y la Universidad de Philadelphia, y fueron creados con la intención de proteger el traje y  realzar ciertas características de movilidad que faciliten las pruebas del traje. Y la mejor parte… el público podrá escoger cuál de los tres candidatos será construido finalmente!

La votación está abierta (link al final de la nota) hasta el 15 de Abril, y los candidatos son:

Opción A: “Biomimicry”

Su inspiración está en los océanos y las criaturas bioluminiscentes que habitan sus profundidades. Este diseño incluye pliegues segmentados en los hombros, codos, cadera y rodillas. Además del detalle del alambre electroluminiscente en la parte superior del torso, que se hace visible cuando la luz es reducida. (Debo decir que es mi opción favorita)

Opción B: “Technology”

Este traje rinde homenaje a los trajes del pasado incorporando al mismo tiempo elementos sutiles del futuro. El diseño incluye alambre Luminex electroluminiscente y parches emisores en el torso, paneles resistentes a la abrasión, pliegues para la movilidad, entre otras características.

Opción C: “Trends in Society”

La idea de esta opción es un concepto de cómo la ropa de todos los días podría verse en un futuro no tan lejano. Este traje utiliza el alambre electroluminiscente y un esquema de colores brillantes para asemejarse a la apariencia de la ropa deportiva y al emergente mundo de las tecnologías portátiles.

Se espera que el traje final esté listo en noviembre de este año (2014). Luego, será testeado en cámaras de prueba al vacío, como también en el Neutral Buoyancy Lab (NBL), la enorme piscina de la NASA usada para entrenar a los astronautas en el arte de las caminatas espaciales. Finalmente, se harán pruebas en un sitio similar a la superficie marciana para probar la movilidad del traje, su comodidad, y su desempeño.

Lamentablemente, como la serie Z es sólo un prototipo, estos trajes no viajarán al espacio. 🙁 (lloremos)

Así que ya saben, pueden votar por su favorito en el siguiente link, donde también pueden ver los modelos en 3D de los tres trajes, e imágenes artísticas en 2D. Para más novedades y actualizaciones en el desarrollo de este proyecto,  pueden visitar este otro link.

Fuente: NASA