By - - 0 Comments

The-Martian-book-cover

LOG ENTRY: SOL 1
—————-
Me encuentro en el telescopio mirando las nubes (ha sido una semana de pésimo tiempo), pero he aprovechado el rato libre para terminar de leer The Martian. Si usted ya leyó el libro, sabe por qué estoy escribiendo así. Si no lo sabe, se lo cuento en la siguiente reseña.

The Martian es la primera novela del escritor Andy Weir, quien se define a sí mismo como un nerd. La novela de ciencia ficción cuenta la historia del astronauta Mark Watney, botanista e ingeniero mecánico de la misión Ares 3, tercera de 5 misiones tripuladas a Marte. Debido a una fuerte tormenta de arena, los astronautas de Ares 3 se ven en la obligación de abortar la misión y hacer un despegue de emergencia desde la superficie del planeta rojo. En medio del caos, Mark resulta herido por un pedazo de antena volador, sus compañeros no logran dar con él, pero lo dan por muerto debido a la información de señales vitales que envía su traje.

La buena noticia es que sus compañeros escapan de Marte de forma exitosa. La mala noticia era que Mark seguía vivo y sus compañeros LO ABANDONARON A SU SUERTE. Bueno, en verdad no, porque no sabían.

Bonita imagen de Marte. Créditos: NASA.

Bonita imagen de Marte. Créditos: NASA.

Partiendo desde ahí, el libro relata las aventuras de Mark por sobrevivir lo más posible hasta encontrar alguna manera de salvarse. La historia está llena de detalles técnicos, que a veces se vuelven un poco difíciles de seguir, pero al mismo tiempo le da más realismo a la historia. El autor se toma la molestia de no omitir ningún dato importante. La historia de Watney está relatada desde distintos puntos de vista.

Wilson.

Wilson.

En un principio, lo que leemos son las entradas que el mismo va dejando como registro. En cierto sentido, esta especie de bitácora se convierte en el Wilson de nuestro astronauta. Es lo que lo mantiene cuerdo, y lo ayuda a sentirse un poco menos solo. En otras partes de la historia, veremos el punto de vista de sus compañeros y también de la gente de la NASA en la Tierra.

Otra cosa que también es digna de destacar, es el humor de Mark. En muchas partes de la historia, sus comentarios desubicados sacan carcajadas. No se toma las molestias de ser formal al escribir su bitácora, ¿para qué? si el tipo está estancado en Marte absolutamente solo. Esto nos sube un poco la moral cuando pasan cosas malas… porque créanme, pasa TODO lo malo que puede pasar, el libro es una oda a la Ley de Murphy.

También es bacán que incluye mujeres secas, entre ellas, la comandante de la misión Ares 3 y la encargada de la parte informática.

En fin, aunque a veces los detalles pueden enredar un poco, el libro es entretenido, con un protagonista que cautiva y una historia llena de suspenso. Así que le doy 2 de 3 estrellitas ✮✮☆.

Finalmente, les comento que OBVIAMENTE hay película de este libro. Con Matt Damon como protagonista (y Jessica Chastain tiene el rol de la comandante de la misión Ares 3… ella hizo el papel de Murph en Interstellar…. “MUUUUUURPH!!!!”). Les dejo el trailer para que lo disfruten y quienes se animen, aún tienen tiempo para leer el libro antes de que salga la peli en octubre 🙂 .