Ayer asistimos al lanzamiento de “Cazadores de Eclipses” en la FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago), un libro para niños desde 8 a 13 años aunque puede ser disfrutado por “niños” de hasta 100 o más años. En la presentación participaron tres de los autores del libro (Sebastián, Valentina y Daniel) y dos científicas invitadas (Amelia Bayo y Maisa Rojas) quienes comentaron el libro.
Los autores contaron que este libro “busca sensibilizar y atraer a niñas y niños con poca exposición a la ciencia, y romper con estereotipos científicos y de género”, pero que “no es un libro de divulgación científica sino que es una aventura”. Los autores no querían escribir un libro “informativo” sobre astronomía para niños sino más bien algo que pudiera llamar más la atención de los pequeños, incluyendo hermosas ilustraciones.
Amelia astrónoma de Universidad de Valparaíso se declaró fan del libro y comentó que “no podía parar de reír con las aventuras de los cuatro protagonistas de la historia”. Maisa geofísica de la Universidad de Chile, leyó el libro junto a sus pequeños hijos y una de las cosas que más le gustó es que los protagonistas viven aventuras a lo largo de todo Chile “que envidia van a sentir los niños de otros países cuando lean el libro” dijo. Su hija Adara también compartió algunas palabras donde mencionó que “no quería parar de escuchar el relato, lo peor era cuando tenía que irme a dormir”.
Después de oír tan buenos comentarios y ver las hermosas ilustraciones que tiene el libro por su puesto que lo compré. Apenas me subí al bus de vuelta a Valparaíso me puse a leerlo y no paré hasta que la aventura terminó, y no es que sea un libro super cortito, son 202 páginas de diversión. La historia trata de una niña llamada Violeta quien recibe una bitácora que contiene una adivinanza, si la descifra podrá reencontrarse con su amiguito que conoció en las vacaciones. Pero la adivinanza no es para nada fácil y necesita de la ayuda de su amiga Rocío y se les unen dos niños recién llegados al barrio, Petunio y Pichanga, juntos forman un club de astronomía (mucha envidia porque me habría encantado ser parte de un club de “cualquier cosa” cuando niña) y los cuatros comienzan una aventura épica que mi mamá jamás me hubiese dejado vivir :P.
A pesar de que el público objetivo son niños y yo tengo ya veinti-muchos ¡Aprendí cosas que no sabía! y es que la historia no es solo astronomía también se habla por ejemplo de los mapuches y sus creencias, de volcanes y océanos. Me quedé mucho rato pegada mirando las ilustraciones, son muy lindas y te ayudan a realizar el viaje junto con los protagonistas. Cuando lo terminé, quedé como Adara, la hija de Maisa, no quería ir a dormir ¡quería más historia!. Lo bueno es que los autores están pensando en más libros y nuevas aventuras.
A todos los que tengan hijos les recomiendo que lean esta aventura con ellos y disfruten de las ilustraciones. A todos los que sean profes que compartan con sus alumnos esta historia en clases. A todos los que tienen alma de niños y son capaces de disfrutar de una aventura divertida y simple que lean el libro y aprendan cosas nuevas sobre nuestro Universo.
El libro tiene un precio de $13.000.- (en línea lo pueden encontrar a $12.000.-) aquí les dejo el link, y por supuesto nosotras tenemos ¡concurso!.
Deja un comentario