Para comenzar, me robaré unas palabras de Wikipedia:
El Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada año el 8 de marzo. Tuvo sus comienzos como un evento político socialista, pero esta festividad se fue adoptando en la cultura de muchos otros países, principalmente en Europa, en los países del bloque soviético. Aunque es un día para enfatizar la lucha de las mujeres por sus derechos, en algunas regiones este día ha perdido su carga política, convirtiéndose simplemente en una ocasión para que los hombres expresen su amor por las mujeres de una forma similar a San Valentín o el Día de la Madre.
Durante años a la mujer se le dejó en un segundo plano, privándole derechos como los estudios, trabajos o voto. En muchos países la situación ha mejorado, en otros sigue tal cual como hace 100 años.
Es una lucha que aún no acaba. A veces las soluciones no son las mejores y pierden el norte, que es lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. La situación en países de medio-oriente es muchísimo más complicada que la que tenemos nosotros. Probablemente en nuestro país, uno de los mayores problemas (además de la violencia hacia las mujeres, incluyendo el acoso callejero) es la desigualdad de oportunidades.
Es importante que no se nos discrimine a nosotras a la hora de buscar oportunidades solo por el hecho de ser mujeres (a menos que quieran ser donantes de esperma jajaja), pero que tampoco se los discrimine a ellos. En lo personal, no me gustaría ser hombre postulando a un puesto de trabajo para el que tengo todas las capacidades, y que me respondieran que no puedo porque es un puesto asegurado para mujeres. Tampoco me gustaría que siendo mujer, me pagaran menos por hacer el mismo trabajo que mis compañeros hombres, solo por el hecho de ser una fémina.
Así no se logra la igualdad, se logra sin discriminación. Algo que comienza desde pequeños en nuestra sociedad haciéndonos pensar que las niñas debemos ser princesas femeninas, que los niños deben ser fuertes y no deben llorar porque eso es de mujeres, etc.
Aún nos queda un largo camino por delante, pero el día de hoy queremos presentarles bonitos ejemplos de personas que lucharon contra esa desigualdad, que no les importó lo que la sociedad les dijera y las puertas que les cerraran, y siguieron adelante con lo que amaban. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Caroline Herschel (1750 – 1848): Se describía a sí misma como la “Cenicienta de la familia”. Cuando su hermano William cambió su carrera musical por la astronomía, ella lo siguió. Se convirtió en una brillante astrónoma, descubriendo nebulosas y cúmulos estelares. Fue la primera mujer en descubrir un cometa y la primera en hacer que la Royal Society publicara su trabajo, entre otros logros.
Mary Anning (1799 – 1847): Todo comenzó cuando su hermano descubrió lo que el creía eran los restos de un cocodrilo, y le encargó a su hermana, de entonces 11 años, la recuperación de los restos. Al final resultó ser un Ichthyosaurus, y esto dio comienzo a la carrera de Mary buscando fósiles. Además del Ichthyosaurus, encontró restos de plesiosaurs de cuello largo, un pterodactyl y cientos o miles de otros fósiles que ayudaron a los científicos a descifrar el mundo marino de hace millones de años.
Mary Somerville (1780 – 1872): Contra los deseos de su padre, a sus tempranos 14 años de edad, comenzó a interesarse por el álgebra y las matemáticas. Sus estudios se pospusieron debido a su primer matrimonio, pero continuaron luego de la muerte de su marido. Su segundo esposo la apoyó en sus estudios y ella creó su propio círculo intelectual y produjo numerosos escritos en astronomía, física, química y matemáticas. Junto con Caroline Herschel fue una de las primeras dos mujeres en ser nombradas miembros honorarios de la Royal Astronomical Society.
Lise Meitner (1878 – 1968): Como era costumbre con las niñas en Austria, a sus 14 años, a Lise le fue negada una educación superior. Pero inspirada por los descubrimientos de William Röntgen y Henri Becquerel, ella estaba decidida a estudiar la radioactividad. A sus 21, por fin las mujeres fueron admitidas en las universidades austríacas, lo que la llevó a obtener su doctorado en 1906. En Berlín colaboró con Otto Hahn en el estudio de elementos radioactivos, pero como mujer austríaca judía, se le prohibieron las clases y el trabajo en el laboratorio principal, y debió continuar su trabajo en el sótano. Al dejar la Alemania nazi, continuó sus colaboraciones con Otto Hahn, a quien luego se le otorgaría el premio Nobel, sin reconocer el trabajo de Lise.
Irène Curie-Joliot (1897 – 1956): La hija mayor de PIerre y Marie Curie siguió los pasos de sus padres en el laboratorio. Junto a su esposo, estudiaron la estructura del átomo. En 1934 descubrieron la radioactividad artificial al bombardear aluminio, boro y magnesio con partículas alfa para producir isótopos de nitrógeno, fósforo, silicio y aluminio. Al año siguiente, recibieron el premio Nobel.
Rosalind Franklin (1920 – 1958): James Watson y Francis Crick recibieron los créditos por descubrir la estructura del ADN, pero su descubrimiento se basó en gran parte en el trabajo de Rosalind Franklin. Aunque su padre se negó cuando ella le dijo que quería estudiar ciencia, eso no la detuvo, y logró doctorarse en físico-química en la Universidad de Cambridge. Entre sus trabajos, logró hacer imágenes en rayos X del ADN. Estaba cerca de descifrar la estructura de la molécula cuando otro investigador de su laboratorio le mostró una de sus imágenes a James Watson. Él junto a Francis Crick rápidamente descifraron la forma de doble hélice y publicaron sus resultados en Nature, lo que les llevó a ganar un premio Nobel en 1962.
Sé que muchas otras mujeres se nos quedan afuera, pero las recordamos a todas <3 . También queremos recomendarles algunas lecturas interesantes, como nuestra serie de notas a Mujeres en Ciencia, donde entrevistamos a:
Y finalmente, una nota de The Guardian sobre la experiencia de algunos hombres que han decidido trabajar en áreas que históricamente han sido catalogadas como “de mujeres”: The men who do ‘women’s work’
Fuente para la lista de mujeres destacadas en ciencia: Smithsonian.com
Astrónoma porteña viviendo aventuras europeas. Actualmente terminando mi doctorado en Suiza. Como no pude conquistar al mundo, decidí buscar por otros lados y ahora mi nuevo sueño es encontrar exoplanetas. Me gusta ilustrar, cocinar y hacer manualidades.
Deja un comentario