By - - 0 Comments

Para comenzar, me robaré unas palabras de Wikipedia:

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada año el 8 de marzo. Tuvo sus comienzos como un evento político socialista, pero esta festividad se fue adoptando en la cultura de muchos otros países, principalmente en Europa, en los países del bloque soviético. Aunque es un día para enfatizar la lucha de las mujeres por sus derechos, en algunas regiones este día ha perdido su carga política, convirtiéndose simplemente en una ocasión para que los hombres expresen su amor por las mujeres de una forma similar a San Valentín o el Día de la Madre.

Durante años a la mujer se le dejó en un segundo plano, privándole derechos como los estudios, trabajos o voto. En muchos países la situación ha mejorado, en otros sigue tal cual como hace 100 años.
Es una lucha que aún no acaba. A veces las soluciones no son las mejores y pierden el norte, que es lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. La situación en países de medio-oriente es muchísimo más complicada que la que tenemos nosotros. Probablemente en nuestro país, uno de los mayores problemas (además de la violencia hacia las mujeres, incluyendo el acoso callejero) es la desigualdad de oportunidades.

Es importante que no se nos discrimine a nosotras a la hora de buscar oportunidades solo por el hecho de ser mujeres (a menos que quieran ser donantes de esperma jajaja), pero que tampoco se los discrimine a ellos. En lo personal, no me gustaría ser hombre postulando a un puesto de trabajo para el que tengo todas las capacidades, y que me respondieran que no puedo porque es un puesto asegurado para mujeres. Tampoco me gustaría que siendo mujer, me pagaran menos por hacer el mismo trabajo que mis compañeros hombres, solo por el hecho de ser una fémina.

Así no se logra la igualdad, se logra sin discriminación. Algo que comienza desde pequeños en nuestra sociedad haciéndonos pensar que las niñas debemos ser princesas femeninas, que los niños deben ser fuertes y no deben llorar porque eso es de mujeres, etc.

Aún nos queda un largo camino por delante, pero el día de hoy queremos presentarles bonitos ejemplos de personas que lucharon contra esa desigualdad, que no les importó lo que la sociedad les dijera y las puertas que les cerraran, y siguieron adelante con lo que amaban. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Sé que muchas otras mujeres se nos quedan afuera, pero las recordamos a todas <3 . También queremos recomendarles algunas lecturas interesantes, como nuestra serie de notas a Mujeres en Ciencia, donde entrevistamos a: Screen Shot 2015-03-08 at 18.00.15

Ana Arévalo-Hidalgo
Pamela Pizarro
Natalia Jiménez
Kathleen Whitlock
Marie André Destarac
Cinthya Bravo
Lorena Jelvez

También les recomendamos la nota Los prejuicios de los profesores desalientan a las niñas a estudiar ciencias y matemáticas de nuestro amigo Alexis, miembro de la RedLBC.

Y finalmente, una nota de The Guardian sobre la experiencia de algunos hombres que han decidido trabajar en áreas que históricamente han sido catalogadas como “de mujeres”: The men who do ‘women’s work’

Fuente para la lista de mujeres destacadas en ciencia: Smithsonian.com