By - - 2 Comments

¡Tenemos a nuestra tercera invitada! Su nombre es Marie André Destarac y su área es totalmente fuera de lo común. Veamos de qué se trata.

DSC_0257

Marie André, ¿qué estudiaste para llegar a ser lo que eres ahora?

“Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y posteriormente estuve trabajando allí durante siete años como catedrática, coordinadora del Aula Virtual y de los Megaproyectos del Departamento de Ingeniería Electrónica. Los Megaproyectos son proyectos de graduación de licenciatura que desarrolla un grupo de estudiantes de diferentes carreras durante año y medio. Entre las ideas que se desarrollaron durante el tiempo que trabajé en ello están: una prótesis de brazo totalmente electrónica, un robot limpia playas, el control de una silla de ruedas por medio de señales cerebrales y oculares (Proyecto ANIMA), entre otros.”
Pero eso no es todo, en 2008 nuestra invitada se internacionalizó. Según nos cuenta, “en 2008 tuve oportunidad de hacer una corta pasantía en la Universidad de Nagoya, Japón, en la que estuve trabajando en el sistema de control de un simulador cardiovascular. Un año después, en Gifu, Japón, fueron presentados en un congreso internacional los resultados obtenidos.”

Para que conozcan un poco más de los proyectos en los que ha participado Marie André, les dejamos un artículo y los siguientes vídeos:

Artículo sobre simulador cardiovascular

Reportaje sobre prótesis:

Video de ANIMA:

Pero eso no es todo, Marie André siguió sus estudios: “también en 2008 gané una beca para asistir a un curso sobre diseño y fabricación de prótesis humanas en Colombia, actividad organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en conjunto con otras instituciones latinoamericanas. Dicho curso me dio muchas de las bases que fueron usadas para el mejoramiento de la prótesis que ya estábamos trabajando en UVG.”
“En 2011 fui aceptada en el programa de Maestría en Robótica de la UPM, por lo que me trasladé a Madrid en septiembre de dicho año. Me gradué en julio del 2013 y un par de meses antes me fue otorgada por parte del Ministerio de Educación de España una beca para estudiar el Doctorado en Robótica en la misma universidad, actividad que desarrollo en la actualidad.”
En cuanto a sus razones para seguir esta área tan particular, nos cuenta: “la razón por la que estudié Ingeniería Electrónica es porque me fascinaban las distintas aplicaciones que tiene esta rama de la ingeniería y su gran evolución en la actualidad. Casi al final de la carrera, descubrí muchas necesidades médicas que la Ingeniería Electrónica es capaz de solucionar y hacía allí quise enfocar mis esfuerzos. Por ello me involucré en los Megaproyectos.”

¿De qué se trata la investigación que realizas actualmente?

“Mi tema de investigación doctoral está centrado en dispositivos de rehabilitación de brazo de niños. Trabajo dicha investigación en conjunto con el Hospital Infanta Sofía de Madrid y la UPM, las cuales son instituciones públicas de España. Específicamente, mi trabajo consiste en desarrollar el sistema de control de un dispositivo que ayude a rehabilitar el brazo de un niño con atrofia muscular, causado por distintas lesiones. Dicho sistema de control debe ser adaptativo a la evolución de la rehabilitación del niño.”

¿Cuál es tu opinión respecto a la divulgación? ¿Has tenido la oportunidad de divulgar tú misma?

“Sí, a través de artículos científicos y diversas entrevistas a medios de comunicación. Por supuesto que es importante que se conozcan estos esfuerzos por diversas razones: conocimiento general, divulgación científica, e incluso, como requisito de graduación, ya que para obtener el título de Doctor en Robótica, la UPM exige al menos dos publicaciones científicas en revistas especializadas. Me he dado cuenta también que la divulgación de estos proyectos ha servido también como ejemplo a jóvenes indecisos sobre qué estudiar o cómo aplicar sus conocimientos.”

¿Cómo ha sido tu experiencia siendo una mujer de ciencia?

“Sinceramente, no he sentido rechazo o aislamiento por ser mujer. A veces, he visto que la gente se sorprende al contarles lo que hago y quizás sea por el hecho de ser mujer o simplemente por el tema en el que trabajo. Sin duda, lo que más satisfacción me ha dado es saber que con mi esfuerzo y trabajo he podido inspirar a otras mujeres guatemaltecas a seguir sus sueños.” Toda la razón, ¡definitivamente el tema de nuestra invitada es muy peculiar e interesante!

Si hubiese gente que quisiera seguir tus pasos, ¿qué les dirías?

Con mucha razón, nuestra invitada responde: “les diría que no desistan, que luchen por sus sueños, que se esfuercen y se apasionen por lo que hacen. No hay nada que pueda llenarnos más que amar lo que hacemos, estar convencidos de nuestros pasos y de nuestras metas. A veces el camino puede ser duro, pero todo sacrificio tiene una recompensa por la que vale la pena luchar. Cuando me planteo un reto grande, de esos que hacen dudar, siempre me pregunto: ¿por qué no? La vida es tan corta que no vale la pena dejar a un lado lo que nos gusta y apasiona, cueste lo que cueste.”

Pero no todo en la vida es trabajo… ¿A qué dedica Marie André su tiempo libre?

“Me gusta el arte, la lectura, la arquitectura y la música. Mis pasatiempos son ir al teatro, a conciertos, museos, viajar y estudiar la historia y evolución del arte egipcio. Sin duda, si no hubiera sido ingeniera, habría estudiado egiptología. Dado que escogí lo primero, uso mucho de mi tiempo libre para estudiar y aprender sobre los antiguos egipcios. De hecho, soy socia de la Asociación Española de Egiptología y asisto a diferentes cursos y actividades organizados por ellos.”

Eso ha sido todo por hoy. ¡Definitivamente Marie André tiene una profesión y hobbies muy interesantes! Les dejamos algunas fotos más de nuestra invitada y nos vemos mañana con otra entrevista a Mujeres en Ciencia para celebrar el Cumpleaños de Star Tres.