Hoy les traemos la segunda entrevista de nuestro especial cumpleañero “Mujeres en Ciencia“. Nuestra invitada de hoy es Cinthya Bravo, quien se dedica a la Meteorología. ¡Veamos qué nos cuenta nuestra amiga Cinthya!
Sus estudios
Cinthya estudió Meteorología en la Universidad de Valparaíso, donde tuvimos el gusto de conocerla. Esta casa de estudios es la única en Chile que imparte esta carrera. “Debo decir que hasta el último momento de la postulación no sabía si estudiar biología marina o meteorología. Después de cambiar varias veces las opciones me decidí por la última y la verdad es que no me arrepiento en nada. Me encanta, me apasiona. A partir de algún momento que ya no recuerdo, hasta ahora, no hay día en que no mire hacia el cielo. Me alegro cuando hay nubes y las miro un buen rato. ¡¡Además, creo que el 99.9% de los meteorólogos alucinamos con las tormentas eléctricas y nos encantaría estar en medio de un tornado!!”, nos cuenta Cinthya.
El trabajo actual de Cinthya
Actualmente, ella se desempeña como pronosticadora del tiempo atmosférico a corto plazo en el centro nacional de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile. Según nos cuenta, “mi función principal es confeccionar el pronóstico a 24 horas de la zona central del país. Trabajo en sistema de turnos, diurnos y nocturnos de 12 horas. Recuerdo que a los 3 meses de trabajo ya me tocó atender a la televisión, ¡¡creo que era una gelatina!! ahora ya puedo controlar mejor los nervios.”
Cinthya, ¿has hecho divulgación?
“Divulgación hasta el momento no he hecho, pero más adelante me gustaría, así como también seguir estudiando. La meteorología es mi vocación y me gustaría luego desempeñarme en investigación y por ende publicar. Lo encuentro importantísimo, porque sin compartir los conocimientos y descubrimientos la ciencia no avanza.” Aunque Cinthya no ha divulgado sobre su área, sí trabajó como monitora en la muestra “El Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Max Planck, que se presentó en Valparaíso hace algunos años y fue visitada por miles de personas de diferentes regiones.¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la ciencia?
“Bueno mi experiencia como mujer hasta ahora ha sido buena, no me he visto desfavorecida o discriminada hasta el momento”, nos cuenta Cinthya. “Para este año tengo un plan, el cual no puedo compartir para que resulte jajaja, pero con él podré ver cómo va este asunto. Debo decir también que al día de hoy hay tantas meteorólogas como meteorólogos. Además, cuando yo ingresé a mi lugar de trabajo, este era liderado por una mujer, así que eso fue super.”
Si hay más chicas que quieran seguir tus pasos, ¿qué les dirías?
“El mensaje para las chicas que quisieran estudiar lo mismo que yo, es que no acepten que les digan “ah, ¡¡vas a ser como las modelos de la tele!! ” ¡NO! jajaja. Puede sonar súper superficial, pero es que ese comentario le agrega justamente eso. La meteorología es una carrera hermosa y seria. Aparte la gente tiende a ser ingrata con nosotros. Sólo recuerdan los fallos, poco los éxitos. De aquí rescato otro mensaje para las chicas, la meteorología no es solo pronóstico del tiempo, tiene varias áreas más. Es una ciencia contingente y tan importante a la que no sólo se recurre cuando simplemente quieres saber cómo vestirte. Así que no se dejen llevar por esa superficialidad que le puede dar el entorno y ¡¡déjense maravillar!!”
Además de tu trabajo en la Dirección Meteorológica de Chile, ¿qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?
“Mi hobby, descubierto hace un par de años, es la fotografía. Y si esta va combinada con nubes, ¡mejor!. Me encanta la fotografía de paisaje. Fui de a poquito metiendo las manos, leyendo tutoriales por internet, viendo vídeos y bueno, ahora ya tengo la seguridad de mandar algunas fotos a concursos. La lectura también me gusta. He pasado por varias etapas. He leído desde novelas románticas hasta ‘El libro Tibetano de la vida y de la muerte’. Actualmente leo sobre viajeros.”
Esperamos que hayan disfrutado esta segunda entrevista de nuestra serie “Mujeres en Ciencia“, y quienes quieran seguir los pasos de Cinthya, les dejamos este link con algunos datos sobre la carrera de Meteorlogía en la Universidad de Valparaíso.
A propósito del gusto por la meteorología, mi padre me enseñó a mirar el cielo todo el tiempo y me gustó tanto ke soy capaz de pronosticar el tiempo y acertar generalmente. Gracias Nonito.