By - - 0 Comments

Nuestra quinta entrevistada para la sección Mujeres en Ciencia es Natalia Jiménez, Biotecnóloga de la Universidad de Chile. ¡Los invitamos a descubrir sobre el trabajo de Natalia!

Natalia, ¿Qué carrera y/o especializaciones has seguido para desarrollar la investigación que llevas a cabo ahora?

“Luego de una gran crisis vocacional, donde llegué a considerar incluso literatura y música, estudié Ingeniería Civil en Biotecnología en la Universidad de Chile, e hice un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Química en la misma facultad. Ahora estoy haciendo mi Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Química, todos trabajando en el mismo grupo de investigación.”

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo actúal

Células bajo un microscopio.

Células bajo un microscopio.

“Mi trabajo está enfocado al cultivo de células animales, estas son líneas celulares derivadas de mamíferos (de ratón o hamster, por ejemplo) que se utilizan para la producción de biofármacos. Esto principalmente a su similitud con los seres humanos, lo que se traduce en una disminución de respuesta inmune y mayor efectividad de los fármacos producidos por estas células.

La idea, es implementar o proponer modificaciones del metabolismo de estas células, que tengan como resultado una mejora en la síntesis de estos productos. Para ello he alterado la expresión de genes que codifican para proteínas relevantes en el metabolismo de galactosa, lo que fue el trabajo de mi tesis de Magíster.

Actualmente, estamos abordando el mismo problema desde una nueva perspectiva, considerando el metabolismo celular como un todo en vez de estudiar sus partes. Para ello estamos diseñando e implementado un modelo a escala genómica, en el que se consideran todas las reacciones que ocurren en el metabolismo celular y la expresión de los genes específicos que deben expresarse para que estas ocurran. De esta forma podemos realizar simulaciones, bajo distintas condiciones y proponer nuevas modificaciones al metabolismo que mejoren la productividad de estas células.”

Sobre la divulgación de la ciencia, ¿has hecho?, ¿crees que es importante?

Créditos: Ciudad Atómica.

Créditos: Ciudad Atómica.

Natalia nos dice que le encanta la idea de divulgar, pero que aún falta mucho en ese ámbito. A pesar de que siente que no ha aportado mucho en divulgación, escribió un par de artículos para un blog llamado Ciudad Atómica que fue creado con el fin de celebrar el año de la química.

Actualmente está en proceso de formar un grupo de Biología Sintética en la Facultad (OpenBio), la que corresponde a una nueva disciplina donde la idea es tratar genes como partes de una gran máquina y poder construir circuitos y puertas lógicas en sistemas biológicos. “Una gran parte de este proyecto es la difusión de la ciencia, abierta y para cualquier persona que quiera tener acceso a ella”, menciona.

Cuéntanos sobre tu experiencia como mujer en ciencia

“Mujer de Ciencia suena super grande para mi, aún falta bastante para llamarme de esa forma. De todas formas, siento que vivo en un universo super particular: a pesar de que estudié en una facultad donde no somos muchas, en mi especialidad y en el grupo de trabajo somos mujeres en su mayoría, y orgullosas de serlo. Existe un ambiente colaborativo, que no existe en muchas partes en el mundo.”

Natalia, además añade algo muy importante: “actualmente lo que más me complica es cómo se percibe el investigar como carrera en el día a día. Muchas personas me han preguntado cuando voy a terminar de estudiar, o si tengo muchas pruebas, o me preguntan si acaso no me gustaría trabajar y cosas así. Porque desgraciadamente no se percibe el estar haciendo ciencia como un trabajo, sino que como algo que se hace “por mientras” para después trabajar “de verdad”. He intentado en todos los tonos de cambiar eso, pero a veces siento que es una lucha perdida”.

¿Qué le dirías a la chicas que quieren estudiar lo mismo que tú?

“¡Que lo hagan! Por mucho que se crea que ya encontramos la respuesta a todo, aún falta muchísimo por aprender y descubrir. Sólo hay que aprender a hacer las preguntas adecuadas 🙂 ”

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

“Me gusta muchísimo la música, canto y también toco ukelele constantemente para ir mejorando día a día 🙂 !”

__

Esperamos que hayan disfrutado de las experiencias compartidas por nuestra invitada de hoy, a quien también pueden encontrar en Twitter (@zakito). Nos leemos en la próxima entrevista.