By - - 1 Comment

Esta noticia no es muy nueva, pero cuando me la enviaron (créditos a Michael) la encontré TAN kawaii que me dije a mí misma “misma, debes publicar esto”.

Los gusanos de terciopelo tienen un aspecto similar a una cuncuna, y habitan en los bosques tropicales del mundo. Recientemente se descubrió una especie tan (pero tan) tierna, que su nombre fue sacado directamente de una de las obras del Studio Ghibli: Eoperipatus totoros. En verdad el nombre no es por su similitud con Totoro, sino con el “Gato-Bus” de la película “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki.

Vf1B2bjLos onicóforos no tienen un exoesqueleto duro y rígido como el de los artrópodos, sino que sus cuerpos están llenos de fluido, cubiertos por una delgada piel y manteniendo la rigidez gracias al líquido presurizado. Además, tienen pequeñas patitas con garras en sus extremos. La presión hidrostática les permite caminar, aunque muy lento, en sus patitas gorditas que carecen de articulaciones.

Esta nueva especie fue encontrada en las junglas de Vietnam. A diferencia de sus otros parientes, esta especie tiene vellos de una forma única cubriendo su cuerpo. Alcanza un largo de 6 cm, según dijo Ivo de Sena Oliveira, investigador de la Universidad de Leipzig, Alemania, quien junto a otros colegas describió a esta especie en el Zoologischer Anzeiger (una revista de zoología comparativa).

El artículo y el trabajo relacionado realizado por Oliveira sugiere que miles de especies desconocidas de estas criaturas están esperando ser encontradas en los bosques tropicales alrededor del mundo. Sus investigaciones en el bosque del Amazonas sugieren que podría existir una nueva especie de gusanos de terciopelo cada 25km, según dijo al sitio LiveScience.

Para más información pueden leer el artículo (si tienen dinero):

A new species of Eoperipatus (Onychophora) from Vietnam reveals novel morphological characters for the South-East Asian Peripatidae (Oliveira et al., 2013)

O nuestras fuentes:

Wired
livescience