La Medalla Fields, oficialmente conocida como la Medalla Internacional para Descubrimientos Destacados en Matemáticas, es un premio otorgado a dos, tres, o cuatro matemáticos de no más de 40 años de edad en cada Congreso Internacional de la Unión Matemática (International Mathematical Union, IMU), una reunión que se lleva a cabo cada cuatro años [Fuente: Wikipedia].
La Medalla Fields suele ser vista como el mayor honor que un matemático podría recibir, y este año el premio se lo ha llevado por primera vez, una mujer.
La matemática iraní Maryam Mirzakhani trabaja en los Estados Unidos y se le reconoció por su trabajo en geometría compleja.
Cuatro de las medallas fueron presentadas en Seúl en el Congreso Internacional de la Unión Matemática.
También entre los ganadores se encuentra el Profesor Martin Hairer de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, cuyo trabajo en aleatoriedad podrían ser útiles en la modelación del clima.
Los otros dos medallistas fueron el Dr. Artur Avila, un matemático brasileño que obtuvo su PhD en sistemas dinámicos a los 21 años de edad (ouh!), y el Prof. Manjul Bhargava, un americano-canadiense teórico numérico de la Universidad de Princeton.
La Prof. Dame Frances Kirwan, miembro del comité de selección de medallistas de la Universidad de Oxford, indicó que a pesar de ser visto tradicionalmente como un campo masculino, las mujeres han contribuido a las matemáticas durante siglos.
Destacó además que cerca del 40% de los egresados de pregrado en matemáticas en el Reino Unido son mujeres, pero lamentablemente esa proporción cae rápidamente a nivel de PhD y posterior.
“Espero que este premio inspire a muchas más niñas y mujeres jóvenes, en este país y en todo el mundo, a creer en sus propias habilidades y aspirar a ser las Medallistas Field del futuro,” dijo la Prof. Kirwan.
A la Prof. Mirzakhani le gusta describirse a sí misma como “lenta”. A diferencia de algunos matemáticos que resuelven problemas con genialidad y rapidez, ella se da vuelta en torno a problemas en los que puede estar trabajando por años. “Meses o años después, logras ver aspectos muy distintos de un problema,” dijo. Hay problemas en los que ha estado pensando por más de una década. “Y aún no hay mucho que pueda hacer respecto a ellos,” asegura.
Así que ya saben chicas que se dedican a las Matemáticas… ¡no hay imposibles!
1 Comment to Por primera vez una mujer gana la Medalla Fields, el máximo reconocimiento en Matemáticas