By - - 0 Comments

Siendo la Universidad de Valparaíso (UV) nuestra alma mater, nos alegra mucho contarles que por fin el telescopio donado por la Universidad Ruhr-Bochum de Alemania ha llegado a su nuevo hogar en la localidad de Pocuro.

El nuevo telescopio estrella de la quinta región debió hacer un largo viaje de 700 kilómetros desde el observatorio La Silla, donde se encontraba instalado hasta comienzos de este año, hasta los patios del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda. En este lugar se realizó una ceremonia en la que las autoridades, los académicos de la UV, astrónomos aficionados y la comunidad, le dieron la bienvenida al telescopio.
Este evento marcó también el inicio de los trabajos de ensamblaje, seguidos de la posterior instalación de la cúpula, para finalizar con la calibración de los instrumentos.

Un buen telescopio en un buen lugar

Con 3 toneladas y un espejo de 61 centímetros de diámetro, este telescopio fabricado por Boller & Chivens en Pasadena, Estados Unidos, se convierte en el más poderoso de la región.
El impulsor de esta iniciativa fue el Dr. Nikolaus Vogt (nuestro mentor en la divulgación científica ♥), académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV. Él explicó que la llegada del telescopio a la localidad de Pocuro fue posible gracias a un convenio firmado entre la Universidad, representada por su rector Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas.

Es interesante destacar una cualidad muy importante a la hora de elegir la ubicación de un telescopio, y esta es la calidad de los cielos. Según un estudio elaborado por Omar Cuevas, meteorólogo del IFA, durante el año, 270 de las 365 noches son aptas para la observación astronómica.

Para enseñar, descubrir y cautivar

En el ámbito científico, este instrumento cuenta con la capacidad de realizar observaciones aptas para su uso en investigaciones científicas, con técnicas como la fotometría o la espectroscopía de estrellas.

Es por esto que también será utilizado como parte importante de las actividades docentes de la UV, universidad que imparte programas de licenciatura, magíster y doctorado en astronomía. Y se espera que los alumnos de pregrado y postgrado puedan realizar trabajos en el observatorio.

Pero, por supuesto, esta iniciativa tiene considerada también a la comunidad. Todos quienes se sientan atraídos por la astronomía y el universo, ya sea público general o grupos de escolares, podrán tener acceso al observatorio. Este proyecto tiene contempladas actividades de difusión de la astronomía como visitas guiadas que incluyen sesiones de observación. Con un telescopio de estas características, según asegura el Dr. Vogt, se puede ver muy bien la luna, los planetas del sistema solar, y otros objetos celestes de interés.

Le deseamos mucho éxito a todos quienes participan de esta linda iniciativa, y que quienes tengan la oportunidad de visitar el telescopio puedan sentirse un poco más cerca de todas las maravillas de nuestro universo. Por último, el equipo de Star Tres felicita al IFA por el trabajo realizado y este nuevo logro 🙂 , y agradece al Dr. Michel Curé por los enlaces a la información y fotografías.

Fuentes:
UCV
El Mercurio de Valparaíso
Fotografías de Yerko Chacón