Cuatro nuevos integrantes han sido añadidos a la séptima fila de la muy conocida tabla periódica de los elementos (creada en 1869), algo que no sucedía desde el año 2011. Se trata de los elementos con números atómicos 113 (ununtrium), 115 (ununpentium), 117 (ununseptium) y 118 (ununoctium). (Los nombres indicados son provisionales)
Esto ocurrió luego de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) revisara diversos estudios científicos publicados por equipos de investigadores de Rusia, Japón y Estados Unidos (quienes además tendrán el privilegio de proponer nombres para sus elementos). El comité consideró que los investigadores habían “cumplido con los criterios para el descubrimiento”, que en esencia significa que los investigadores fueron capaces de crear los elementos en el laboratorio, aunque sea fugazmente.
Estos elementos están dentro de los más masivos de la tabla y nunca se han observado fuera de laboratorio, en estado natural. Además son muy inestables, esto significa que al ser creados (gracias a colisiones de núcleos más ligeros) sólo logran existir durante unos segundos antes de decaer en otros elementos.
Estas son muy buenas noticias para la ciencia, aunque quizás no tanto para los alumnos que deben aprenderse de memoria la tabla periódica 🙁 .
Esperamos saber pronto los nombres que recibirán los 4 nuevos recién llegados.
Fuente: Popular Science
Con la mecánica cuántica debería ser fácil predecir los nuevos elementos químicos, para no hablar de descubrimiento sino que de comprobación de la existencia de estos elementos.