El axón es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única. (Créditos: Wikipedia)[/caption] El investigador Felipe A. Court actualmente ejerce como académico en la Universidad Católica de Chile y es director de la Fundación Neurounion (primera iniciativa chilena que promueve la investigación integral de las enfermedades neurodegenerativas).
Su descubrimiento, muy inusual e importante, se basa en aumentar la capacidad regenerativa de las neuronas, en este caso de los axiones. Un hallazgo de este tipo podría tener importantes efectos terapéuticos a futuro, ya sea para personas que han sufrido daños al sistema nervioso, médula espinal, o enfermedades que afectan al cerebro como Parkinson o Alzheimer. Court explicó a Publimetro:
“Específicamente, hemos visto cómo una célula llamada glía, a través de pequeñas vesículas, le transfiere material genético a la neurona, que después esta última utiliza para aumentar su capacidad regenerativa.”
Gracias a este trabajo, su grupo, pionero en la demostración de la existencia de este mecanismo, se ha convertido en un referente internacional. Además de haber podido publicar su trabajo en prestigiosas revistas internacionales y presentar en encuentros en el extranjero.
Su trabajo actual
Junto a su grupo, Felipe Court se encuentra analizando la información que se transmite de una célula a otra para poder identificar qué parte de esta información participa en la regeneración de los axones.Junto con el Dr. Javier Román, también de la Universidad Católica, pretenden aplicar estos conocimientos a la regeneración del sistema nervioso periférico y explorar la utilización de las células gliales en biomedicina.
Además de la utilización médica, el conocer la transferencia de material genético por medio de vesículas tiene una aplicación mucho más general. Esta comunicación entre células es utilizado en distintos tejidos, por esto Court afirma a Publimetro:
“Por eso, si entendemos este mecanismo de comunicación entre células, podremos saber cómo modificar procesos biológicos cuando no estén funcionando bien. En definitiva, este mecanismo nos da una herramienta para modificar el funcionamiento de células, por ejemplo, enviándole vesículas con el mensaje correcto”
Una gran utilidad médica
Enfermedades neurodegenerativa como el Parkinson o el Alzheimer, dañan circuitos que podrían ser reparados por la acción de las células gliales.
También cuando la médula espinal sufre daños y produce pérdida de movilidad, los mecanismos descritos podrían aumentar la capacidad de regeneración neuronal que, eventualmente, llevaría a la recuperación de conexiones entre estas células y las prolongaciones que las conectan a la médula.
Finalmente, el investigador agrega:
“Este nuevo mecanismo que estamos describiendo podría tener, en el futuro, una aplicación importante en la clínica, pues sería posible aumentar las capacidades regenerativas y funcionales, luego de una lesión a la médula espinal.”
Fuente: Publimetro
Lectura adicional: Entrevistas de actualidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC
Este último enlace incluye referencias de dos publicaciones en las que ha participado el autor:
Mitochondria as a central sensor for axonal degenerative stimuli.
Schwann cell-derived exosomes enhance axonal regeneration in the peripheral nervous system.
Y la web del investigador Felipe Court
Hola soy psicoterapeuta y estoy terminado la docencia en psiconeuroeducación, me gusta esta información, da esperanza a miles de personas en todo el mundo, felicito a este científico por su importante descubrimiento.