By - - 0 Comments

Gracias a las capacidades del nuevo instrumento SPHERE, un equipo de astrónomos ha logrado descubrir un nuevo satélite orbitando en torno al asteroide (130) Elektra. Para realizar un estudio comparativo, también se observó con el mismo instrumento el sistema triple de asteroides Minerva. El estudio fue publicado hoy en el sitio arXiv y es liderado por B. Yang.
Elektra ya tenía un satélite conocido descubierto en 2003. El nuevo satélite, de nombre S/2014 (130) 1, tiene un tamaño de aproximadamente 2 kilómetros, y se encuentra en una órbita excéntrica en torno al asteroide principal. La distancia entre ambos es de aproximadamente 500 km.

Imágenes procesadas de IRDIS e IFS del sistema triple de asteroides (130) Elektra. El nuevo satélite S/2014 (130) 1 fue detectado tanto en las imágenes de IRDIS como en las de IFS en la mayoría de las épocas.

Imágenes procesadas de IRDIS e IFS del sistema triple de asteroides (130) Elektra. El nuevo satélite S/2014 (130) 1 fue detectado tanto en las imágenes de IRDIS como en las de IFS en la mayoría de las épocas. La intensidad del asteroide principal se disminuyó en las imágenes para que los satélites fuesen más fáciles de apreciar. Créditos: Yang et al. 2016.

Ambos sistemas, Minerva y Elektra, se encuentran en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
En ambos casos, los datos espectroscópicos de cada componente indican que no hay diferencias significativas en la composición. Esto indica que lo más probable es que, en ambos sistemas, los satélites hayan sido creados producto de impactos. Para determinar la órbita del satélite, se tomaron imágenes en distintas épocas (distintas fechas, para apreciar su movimiento respecto al asteroide principal).

La importancia de los asteroides

Imagen procesada de IFS del sistema de asteroides Minerva. La intensidad de los pixeles en la parte del asteroide principal fue disminuida para que los satélites se puedan distinguir claramente. Créditos: Yang et al. 2016.

Imagen procesada de IFS del sistema de asteroides Minerva. La intensidad de los pixeles en la parte del asteroide principal fue disminuida para que los satélites se puedan distinguir claramente.

Los asteroides son restos de los bloques de formación de los planetas rocosos, que se llevó a cabo en los comienzos de nuestro sistema solar. En particular, los asteroides que contienen satélites son importantes ya que sus mecanismos de formación, acreción y colisiones son críticas en la formación y evolución de planetas. Además, estos sistemas múltiples significan para los astrónomos una oportunidad única para obtener información sobre la composición, estructura y evolución de estos cuerpos.

Aunque se conocen más de 100 sistemas dobles o triples de asteroides, poco se sabe de las condiciones en que estos sistemas se formaron. Para ello, es necesario tener simultáneamente datos espectroscópicos de los cuerpos por separado (asteroide y sus satélites). Este dato es clave para entender la formación. Si los satélites resultaron de un impacto, entonces su composición es la misma que la del asteroide principal. Si, por el contrario, los satélites fueron capturados, entonces la composición es distinta a la del asteroide principal.

SPHERE

SPHERE. Créditos: ESO

SPHERE. Créditos: ESO

SPHERE es un instrumento que fue construido principalmente para la detección directa de planetas extrasolares. Se encuentra instalado en el telescopio UT3, uno de los 4 telescopios de 8.2 metros del observatorio VLT, ubicado en cerro Paranal, en el norte de Chile. El principal objetivo de este instrumento es tomar imágenes directas, hacer espectroscopía de baja resolución y una caracterización polarimétrica de planetas extrasolares, tanto en longitudes de onda ópticas como infrarrojo cercano.

Para extraer la imagen directa de un planeta, existen tres etapas importantes que debe realizar SPHERE:

– Primero, gracias al sistema de óptica adaptativa incorporado en el instrumento, se compensan los efectos de la turbulencia atmosférica. Esto permite obtener imágenes mucho más nítidas, similar a lo que se obtiene desde el espacio.
– Segundo, se utiliza un coronógrafo para bloquear la luz que viene de la estrella misma y poder aumentar el contraste.
– Finalmente, se utiliza una técnica conocida como “differential imaging” que aprovecha las diferencias entre la luz de la estrella y la que refleja el planeta, en términos de color o polarización. La luz de la estrella se bloquea, dejando sólo la del planeta.

El instrumento se encuentra equipado con 3 sub-sistemas: ZIMPOL, IRDIS e IFS.

Aunque está pensado para planetas, SPHERE también puede ser usado en otros objetos, como hemos podido ver en esta nota.

Fuentes:
EXTREME AO OBSERVATIONS OF TWO TRIPLE ASTEROID SYSTEMS WITH SPHERE, Yang et al. 2016
ESO–SPHERE