Hace un par de años (quizás más…. o menos) en una tienda de juguetes vi que vendían unos pequeños acuarios con Sea Monkeys. Iba con mi mamá y le pregunté si sabía qué eran, porque yo solo los conocía de nombre (agradecimientos a Heffer, de La Vida Moderna de Rocko). Ella me dijo algo como “son unos bichitos que vienen en un sobre, y los echas en agua y crecen…. son super antiiiguos”, y yo dije “mmmm, yo los quiero”. Pero en ese entonces, el presupuesto de estudiante no me lo permitió y además nunca he tenido buena suerte con las mascotas (ni las plantas).
El asunto es que nunca tuve Sea Monkeys, nunca los vi en vivo y nunca supe bien qué eran. Así que decidí investigar un poco en la web (agradecimientos a Wikipedia <3 ).
Los Sea Monkeys fueron inventados en 1957 por Harold von Braunhut, basándose en un tipo de crustáceo llamado Artemia (que habita en aguas saladas continentales de todo el mundo, pero no en los océanos). Esta nueva especie artificial es conocida como “Artemia NYOS” (NYOS por New York Ocean Science) y fue concebida mezclando distintas especies de Artemia. Además, pueden quedar en un estado de “cryptobiosis” o “anhydrobiosis”, una condición en la que parecen estar sin vida, lo que les permite sobrevivir a la desecación.
Para comenzar una colonia de Sea Monkeys, se necesita un tanque de agua o un pequeño recipiente o acuario. Luego, se vierte el contenido del sobre etiquetado “Purificador de Agua”, el cual contiene sal y algunos huevos de Sea Monkeys. Después de 24 horas, se agrega el contenido del sobre “Huevos de Vida Instantánea”, que contiene huevos, levadura, bórax (tetraborato de sodio), soda, sal y a veces una tintura. Los Sea Monkeys que salen de los huevos durante los días previos, parecieran aparecer de forma instantánea. Luego, cada ciertos días, se agrega “Comida de Crecimiento” que contiene levandura y spirulina (hecho a base de cianobacterias).
Inicialmente fueron bautizados como “Instant Life” (Vida Instantánea), pero von Braunhut cambió su nombre a “Sea Monkeys” en 1962 debido a un supuesto parecido entre sus colas y las colas de los monos, y el hecho de que vivían en agua salada.
En esos tiempos, se hizo una intensa campaña de marketing usando ilustraciones de animales humanoides que no se parecían para nada a los verdaderos crustáceos. A pesar del paso de los años, los Sea Monkeys siguen siendo un producto popular e incluso se han hecho referencias en películas y series de televisión, además de una propia serie llamada The Amazing Live Sea Monkeys que fue transmitida entre Septiembre de 1992 y Agosto de 1993.
El 29 de Octubre de 1998, el astronauta John Glenn llevó un grupo de Sea Monkeys al espacio a bordo del “Space Shuttle Discovery“. Después de 9 días en el espacio, fueron devueltos a la Tierra y “salieron del cascarón” 8 semanas después sin problemas producto del viaje.
Finalmente, les dejo el video de Heffer mencionando a los “monitos marinos”
Deja un comentario