Los viajes en el tiempo han sido siempre un tema recurrente en libros, películas, series de televisión y dibujos animados (los de mi edad recordarán haber visto alguna vez “La máquina del tiempo” en la tele), y destaca como uno de los tópicos favoritos de la ciencia ficción.
Sin embargo, hace bastante tiempo que no veía nada relacionado con este tema… sobre todo anime, hobby en el que invertí una cantidad de tiempo no despreciable en mis tiempos de escolar, pero que tenía abandonado hace ya varios años. Pero por esas cosas de la vida, dos de mis twitter amigos ñoños (puede seguirlos en twitter, @Don_ArturoJofre y @Kaz_Thor) me recomendaron que viera “Steins;Gate”. Comencé a ver los episodios, no muy convencida al principio, pero me fui enganchando rápidamente con la trama.
La serie está compuesta por 24 episodios más un OVA y (evitando los spoilers) tiene como protagonista al auto-proclamado “Mad Scientist” Rintarou Okabe, Okarin para los amigos, quien junto a otros dos “Lab Members”, Mayuri y Daru, conforman el “Future Gadget Laboratory”.
La mayor parte de los experimentos de Okabe son bastante extraños y no funcionan… o funcionan de forma incomprensible, lo que le da un toque de humor a la serie. Además, nuestro protagonista constantemente siente que está siendo investigado por una organización secreta y va dejando registros personales en su celular, a modo de bitácora.
El tema de los viajes en el tiempo hace su aparición con uno de los inventos de Okabe, el “Future Gadget #8” conocido también como “Phone Microwave”, un microondas a control remoto que al ser expuesto a los efectos de una fuente externa (en este caso, un televisor de 42 pulgadas ubicado en un taller debajo del laboratorio de Okabe) puede crear agujeros negros de Kerr. Gracias al agujero negro, datos y objetos pequeños pueden viajar al pasado. Sin embargo, a excepción de los datos, todos los objetos que atraviesan el agujero negro se convierten en una especie de gel verde (bastante desagradable a la vista).
La historia poco a poco se vuelve más compleja, aparecen nuevos personajes (mi favorita, Makise Kurisu, una investigadora en el área de Neurociencia en una universidad estadounidense, que publicó su trabajo a los 18 años en la revista Sciency, por lo que es considerada una “genio”), y comenzamos a ver los estragos causados por los sucesivos envíos de información al pasado y los cambios que produce en la línea temporal de los personajes.
Es IMPORTANTE destacar que, a pesar de los términos científicos que se mencionan, es una serie de ciencia ficción y es con eso en mente que debemos verla y disfrutarla.
Steins;Gate está llena de momentos graciosos y hace alusión a muchas marcas o instituciones, con ligeros cambios de escritura. Por ejemplo, tenemos el laboratorio SERN ubicado en lal frontera franco-suiza, la revista científica Sciency, la gaseosa Dk Pepper, entre otros. También su trama hace menciones a historias que sucedieron en realidad, como la aparición en internet de un personaje conocido como John Titor, quien decía venir del año 2036 y que tenía como misión ir a 1975 en busca de un computador IBM 5100 necesario para leer ciertos códigos. Todo esto hace de Steins;Gate una serie muy interesante y entretenida para todos quienes compartan los gustos por el anime y la ciencia.
Finalmente, les dejo el opening de la serie para que lo disfruten!
Destaco que lo que se menciona en la serie sobre el IBM 5100, es totalmente cierto http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_5100#El_emulador_en_microc.C3.B3digo
Muy buena entrada felicitaciones a Javiera Rey.
Toda la razón! =), se agradece el link con más información y las felicitaciones :3
excelente ahora con la película queda cerrada una serie, que , para mi por años ha sido la mejor, ALGUNA OTRA RECOMENDACIÓN como ésta