Descripción
El cuero o (cuero de agua, cuero vivo, manta del diablo, trülke wekufe), es una especie de “ser” acuático descrito en principio en la mitología mapuche, y que luego se fue difundiendo en el centro-sur de Chile y Sur de Argentina.
Esta criatura tendría la apariencia parecida a una piel de animal extendida. Según la fuente Wikipedia, tendría también garras, espinas como garfios, algo como una especie de tentáculos y ojos rojos. En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.
Otras fuentes dicen que tendría ojos en todo el borde inferior con los que a una presa le seria imposible escapar.
Hábitat
Lagos, ríos, lagunas.
En nuestro país, mayoritariamente en la zona Sur. O donde exista vegetación como bosques y climas húmedos.
Técnica de Ataque
En los veranos, vacaciones, cuando estas desprevenido y lo único que te importa es disfrutar con tus amigos, beber y conquistar chic@as (situación hipotética claro 😉 ), allí es cuando esta criatura que te observa entre las penumbras, sale al ataque. Se acerca a la orilla, o al bote , o a tu colchón de aire, y te atrapa rápidamente. Este engendro posee tanta fuerza que nadie puede escapar de el. Por lo tanto tu muerte es segura.
Casos
Entre toda la información que existe en internet, mucha gente comenta lo mismo. Ejemplos como estos:
“Mis abuelos del Sur me contaban esa historia”
“Mi tía María dice que lo vio cuando era chica”
“Dicen que un niñito de por allá, se lo llevo el cuero, y nunca lo encontraron”
“En Laguna Sausalito de Viña hay un cuero”
“En el Lago Panguipulli también se ven cueros”
Y así, múltiples comentarios que dicen que le dijeron….
Explicación del Fenómeno
Lamentablemente el tenebroso pegajoso y asesino cuero, es simplemente creación de nuestras propias manos (o también desechos).
Hace años que el Sur de nuestro país es centro de ganadería. Casi siempre, estos lugares de crianza de animales, están cerca de conductos de agua, y muchas veces a causa de malas prácticas, se tiraban desechos de animales (como desechos orgánicos, y productos de la matanza) a esta.
Como podrán imaginarse, esta acumulación de desechos, más descomposición, más crecimiento de vegetación acuática, más muchos años de basura, originan por las corrientes submarinas del lago o río involucrado, lo que llamaríamos “el cuero” o mejor dicho un gran lote de basura.
En el caso de lagunas en ciudades o centros turísticos, donde obviamente no tiran desechos animales (espero O.o), es muy probable que el poco cuidado de la comunidad y visitantes con respecto a la limpieza, produzca estas masas cubiertas de algas, barro y basura. Si lo pensamos bien, si una de estas manchas de basura tiene una cantidad considerable de elementos, podría generar una fuerza de agarre (como una arena movediza) que seguro capturaría a alguien de tamaño promedio, y explicaría lo difícil que seria salir de una de estas mantas de basura.
En varios lugares existe maquinaria especializada para luchar contra “el cuero”, como podemos ver en la imagen. Pero aun así, esperamos que Ud. veraneante, mochilero, abuelita, tío, no siga con estas malas costumbres, ya que probablemente para la próxima, sea atacado por su propia basura.
Esperando sus opiniones, comentarios, preguntas, les dejo el link de la Pelicula del “cuero” para que hagan su víspera de Halloween 😉
Deja un comentario