La Putnisite (o Putnisita para los amigos) es un mineral hermoso y desconocido (hasta ahora), de un bonito color púrpura traslúcido, que ha sido descubierto en una remota región del oeste de Australia. Contiene estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual.
Mientras docenas de nuevos minerales se descubren cada año, es extraño encontrar uno tan poco relacionado con otras sustancias ya conocidas. “La mayoría de los minerales pertenece a una familia o pequeño grupo de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros materiales suelen estarlo con algún compuesto sintético — pero la Putnisita es completamente única y no relacionada con nada”, dice Peter Elliott, co-autor del estudio que describe esta nueva sustancia e investigador del ‘South Australian Museum‘ y de la Universidad de Adelaide. “La naturaleza parece ser bastante más astuta que cualquier investigador en un laboratorio a la hora de crear nuevos químicos.”
La Putnisita se ve como pequeños cristales semi-cúbicos y suele encontrarse al interior del cuarzo. Es relaticamente suave, con una dureza de Mohs de 1.5 a 2 (de 10), comparable al yeso. Se desconoce si este nuevo mineral podría tener aplicaciones comerciales.
La Putnisita fue descubierta durante la prospección de una mina en el lago Cowan en el sudoeste de Australia, y fue nombrada en honor a los mineralogistas Andrew y Christine Putnis. Usualmente, los nombres de los nuevos minerales son propuestos por sus descubridores, como en este caso, pero deben ser aprobados por la Asociación Internacional de Mineralogía.
Pueden encontrar el artículo de Elliott en la ‘Mineralogical Magazine” y más datos sobre este mineral en mindat.org.
Fuente: Popular Science
Deja un comentario