By - - 0 Comments

floating_trash_island

Más de alguna vez hemos escuchado la historia de esas islas flotantes de basura que se forman en el océano gracias a todos los desechos plásticos que arrojamos al mar. Bueno, gracias al maravilloso mundo de la internet, encontré una nota (en francés), escrita por Flora en Citizen Post, sobre una genial idea para darle un uso a una de estas grandes islas de “porquerías” varias. Les dejo la traducción de la noticia a continuación:

3019047-poster-1280-island

Crédito de la imagen : WHIM Architecture

 

En el corazón del Océano Pacífico, entre California y Hawaii, se encuentra un continente olvidado de todo que deriva a voluntad de las corrientes. Es un gigantesco basurero flotante que no para de crecer y acumular nuestros desechos. ¿El responsable? El plástico. Este material toma siglos en degradarse (450 años para una bolsa plástica) y podría ser reciclado en la mayoría de los casos.

El continente-basurero, compuesto por 3.5 millones de km² de desechos, tiene el tamaño de la India! Fue al sobrevolar esta zona que el arquitecto Ramon Knoester, de la agencia WHIM, tuvo una idea brillante. Transformar esta enorme pila de plástico en una isla de 10 000 km²: “¿Por qué no limpiar el mar y crear un nuevo hábitat al mismo tiempo? Nada se perderá, ni siquiera los desechos. Sería anti-ecológico no reciclar los desechos en el lugar en el que se encuentran”, afirma Ramon Knoester para el diario Le Parisien. “Podríamos transformarlos en barcos, dentro de contenedores adaptados para la ocasión”

Así, a partir de estas toneladas de plástico reciclado, se crearán losas que servirán de fundación para la isla. El objetivo también es concebir contenedores de plástico para luego llenarlos de tierra fértil. La idea es simple y ecológica, la isla podría llegar rápidamente a ser auto-suficiente gracias a la instalación de zonas dedicadas a la agricultura cerca de las futuras habitaciones. El agua de lluvia será recuperada, y se instalarán en el lugar estaciones de desalinisación con el fin de proveer de agua dulce a los habitantes y a las cosechas.

En cuanto a la provisión de electricidad, la isla va a explotar la fuerza de las corrientes y las mareas gracias a un proceso de energías mareomotrices y mareotérmicas. Para seguir con el objetivo de una auto-suficiencia total, los desechos orgánicos que serán producidos por los habitantes de la isla, serán utilizados en la agricultura.

La empresa holandesa WHIM comenzará este año la creación de un islote de prueba para verificar la fiabilidad del proyecto. A lo largo de Rotterdam será construida la primera isla artificial de 10 km² compuesta de desechos presentes en embocadura del puerto. “Antes que todo, queremos desencadenar una toma de consciencia. Si logramos interesar y convencer a las instituciones, entonces podremos realizar nuestro proyecto”, explica Ramon Knoester. “Lo que nos importa, es hacer comprender que los desechos plásticos pueden ser reciclados”.

Si la creación del islote de desechos es concluyente, entonces podremos vivir próximamente en auto-suficiencia en el hermoso medio del océano, de forma viable y ecológica, y esperamos que la idea se propague a través del planeta por el bien de un mundo un poco mejor.

Fuente: Citizen Post
Más Info en: Le Parisien