Después de horas golpeándonos la cabeza contra el escritorio, el día de hoy han salido muchas explicaciones al misterio del color del vestido (mejores que esa que dice que depende de tu estado de ánimo, por favooooor). Sabemos que en general habían dos grupos: el blanco con dorado, y el negro con azul (y @karygri que es ezpezial y lo veía violeta con café).
En lo personal, mi paranoia me hizo pensar que era la típica broma en la que quienes entendían decían que era blanco con dorado, y los inocentes que no sabíamos qué pasaba, decíamos negro con azul. Luego hice la prueba, tomé mi computador, me puse junto al operador del telescopio (holi, estoy observando), le pregunto de qué color ve el vestido y para mi sorpresa me responde blanco con dorado. Ahí supe que este problema iba en serio y que no podría dormir en la noche a menos que alguien me diera una explicación convincente.
Creo que mi explicación favorita vino gracias a AsapSCIENCE y el video que publicaron en YouTube. En él, nos enseñan que todo esto se debe a un fenómeno conocido como “Constancia del Color“, un sistema que nos asegura que los colores de los objetos permanezcan relativamente constantes ante variaciones de iluminación, de modo que podamos identificarlos. Por ejemplo, Una manzana verde se ve verde a mediodía, cuando la iluminación principal es la luz solar blanca, y también al atardecer, cuando la iluminación es más rojiza (Fuente: Wikipedia).
El ejemplo que dan en el video es el del siguiente cubo:
El cubo de la parte superior parece de un color más café, mientras el del costado se ve mucho más amarillo. Sin embargo, ambos son del mismo color:
Lo que pasa es que nuestro cerebro observa el contexto, ve una sombra en la parte del costado e instantáneamente piensa “oh, las sombras hacen que los objetos se vean más oscuros”, entonces el cerebro compensa este efecto y hace que el cuadrado se vea más claro de lo que parece… hasta que sacamos la sombra y vemos que en realidad es del mismo color que el cuadrado más café.
Volviendo al vestido, la situación es similar, aunque aquí el contexto es bastante arbitrario. Estamos tan cerca del vestido, que en realidad no sabemos como es el entorno, y el cerebro comienza a hacer suposiciones. La gente que lo ve blanco con dorado, está suponiendo que el vestido está en un ambiente con iluminación natural, probablemente cerca de una ventana, con un brillante cielo azul. Resulta perfectamente lógico que el vestido blanco tenga tintes azules y que el dorado en realidad no cambie demasiado.
En cambio, quienes lo vemos azul con negro, probablemente estamos interpretando que el vestido está en un lugar con iluminación artificial, por ejemplo con luz amarilla. Por eso para nosotros el dorado es en verdad negro que refleja la luz y creemos que el azul no se ve afectado.
Al final resulta una imagen completamente ambigua para nuestro cerebro, que termina dependiendo de la percepción individual e incluso de cómo y dónde estamos viendo el vestido (iluminación, pantalla, etc).
Lamentablemente para el #TeamBlancoConDorado (y @karygri con el team violeta con café), el vestido es azul con negro:
Este es un maravilloso ejemplo de cómo nuestros cerebros han evolucionado para interpretar el mundo a nuestro alrededor sin que nosotros nos percatemos.
Si quieren ver el video, se los dejamos a continuación (está en inglés):
Fuentes: AsapSCIENCE y Wikipedia.
xD
omg! no sé que apreté y se mando sin el resto de mi comentario que era… a mi favor debo decir que la pantalla de mi pc apesta, que los colores se ven rarisimos! pero bueh! viva el team violeta con café jajajajaja
Ahora todo tiene sentido.