Hace algunas semanas fue mi primera visita al continente Europeo. Entre los muchos museos y ciudades que conocí, tuve la suerte de visitar la ciudad de Nördlingen (Alemania) y sus alrededores. Me encontré con la agradable sorpresa que esta ciudad tiene una hermosa historia cultural y astronómica, y es por esta última razón del porque de esta nota.
El evento de Ries (llamado así por la región geográfica) sucedió hace alrededor de 14.5 millones de años atrás, un asteroide de 1 km. de diámetro junto a su satélite de 150 metros, se acercaban a esta ciudad alemana a una velocidad de 20 km/s.
Ambos objetos crearon dos cráter, uno de 25 km “Nördlinger Ries” y otro de 4 km “Steinheim Basin”. La presión en el lugar del impacto fue inmensa y la temperatura en ese punto alcanza los 20000 °C, el asteroide y partes de la roca satélite se vaporizan o se derriten inmediatamente.
Ondas de choque alcanzan una velocidad supersónica (Figura2.) moviéndose a través de las partes más bajas y provocando efectos severos sobre las rocas , por ejemplo, formando minerales de alta presión tales como coesita , stishovita y el diamante.
En los primeros segundos después del impacto se forma un cráter transitorio con una profundidad de 4,5 km (Figura 3 ). Las masas de rocas eyectadas se depositan como un manto (Bunte Brecha), que se extiende hasta 50 km del punto de impacto. Al mismo tiempo, un penacho de material expulsado caliente se dispara a la atmósfera.
El profundo cráter solo existió por unos segundos . El suelo del cráter donde se exponen rocas del basamento cristalino se alza en el centro del cráter (Figura 4.) . Al mismo tiempo , grandes bloques de roca se deslizan por los lados empinados de la pared del cráter , ampliando así el cráter de modo que la pared del cráter original se va ocultando . La elevación central colapsa y forma un anillo interior. Los movimientos de la roca terminan después de sólo unos minutos . En el piso del cráter transitorio un flujo turbulento de rocas fundidas y fracturados forma una gruesa capa de suevita . Mientras tanto, la nube de vapor caliente se derrumba depositando otra capa de suevita en el cráter. Además se deposita suevita en la parte superior del manto de eyección y fuera del cráter en algunas zonas aisladas (Figura 5.)
El cráter, el cual es uno de los mejores preservados en Europa y el mundo, se ve desde altura con su anillo interior y exterior. La ciudad de Nördlingen ha puesto énfasis en la historia Geológica de la región, con salidas guiadas, museos y exposiciones. (Mas información en la pagina del Geo-Parque Ries http://www.geopark-ries.de)
Dato curioso nada que ver con ciencia, pero que mencionaré igual, es que la ciudad de Nördlingen es famosa también por el muro circular que la rodea, el cual empezó a ser construido en 1327 y que ha sobrevivido a múltiples batallas y guerras. Esta ciudad también ha sido lugar de filmación de la película Charlie y la fabrica de chocolates (versión de los 70′, minuto 1:40)
Así como también ha sido inspiración para el escenario donde ocurre la trama del manga Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes).
Finalizo con algunas fotos de mi visita 🙂
Deja un comentario