By - - 1 Comment

Hace algunos días el Centro Harvard -Smithsoniano de Astrofísica , anunció una conferencia de prensa para el día lunes 17 de marzo a las 16:00 GMT, en la cual darían a conocer uno de sus más importantes descubrimientos hasta ahora. Se especula que este gran descubrimiento confirma las detección de “ondas gravitatorias primordiales” – un eco de la gran explosión en la que el Universo comenzó a existir hace alrededor de 14 mil millones de años . Pero, qué son realmente estas ondas gravitatorias y por qué son tan importantes? Wavy

Una onda gravitatoria “es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitatorias constituyen una consecuencia de la teoría de la Relatividad Genereal de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz” (def: Wikipedia)

Ya que no soy experta en el tema, les dejo una nota de nuestro blog amigo Conexión Casual, en el cual se profundiza un poco más el tema 😉  http://conexioncausal.wordpress.com/2012/09/02/ondas-electromagneticas-y-gravitacionales/

Si existe evidencia alguna de ondas gravitatorias , sería un descubrimiento histórico que cambiaría la faz de la cosmología y la física de partículas, así como también ofrecería a los científicos un primer vistazo de cómo nació el Universo. La señal, se rumorea, ha sido encontrada por un telescopio especializado llamado BICEP 2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization 2), ubicado en la Estación Amundsen-Scott en el Polo Sur desde el año 2005. Allí escanea el cielo en frecuencias de microondas , donde se recoge la energía fósil del Big Bang.

Durante décadas , los cosmólogos han pensado que la firma de las ondas gravitatorias primordiales podría estar impresa en esta radiación. “Se le ha llamado el Santo Grial de la cosmología “, dice Hiranya Peiris del Departamento de Física y Astronomía de University College London.

Ampliaremos esta nota después de escuchar el informe oficial de mañana, sigan la conferencia de prensa en este enlace

http://spaceref.com/news/viewpr.html?pid=42751

Y los rumores eran ciertos…

Las ondas gravitatorias fueron confirmadas. El hallazgo es una prueba directa de la teoría de inflación, la idea de que el universo se expandió extremadamente rápido en la primera fracción de segundo después de su nacimiento.

El experimento BICEP2, encontró un patrón llamado polarización modo-B de la luz sobrante justo después del Big-Bang, conocida como CMB (cosmic microwave background, fondo cósmico de microondas). Este patrón básicamente describe la rotación o “rizado” de la polarización del CMB. “Se ve como un patrón de remolinos sobre el cielo”, dice Chao-Lin Kuo de la Universidad de Standford, quien diseñó el detector del BICEP2. “Hemos encontrado la evidencia irrefutable de la inflación y también hemos producido la primera imagen de las ondas gravitacionales a través del cielo.” 

Aquí se muestra la prueba de ondas gravitatorias creadas por la inflación cósmica en la imagen de la radiación de fondo cósmico de microondas recogido por el experimento BICEP2. La prueba proviene de un patrón llamado polarización modo B, una curvatura en la orientación de la luz, indica en las lineas negras de la imagen. El color indica pequeñas fluctuaciones de temperatura en el CMB, que corresponden a las fluctuaciones de densidad en los inicios del universo. (Mas sobre el modo B aquí)

Alan Guth.

Alan Guth.

Tal hallazgo requiere confirmación por parte de otros experimentos para ser realmente creíble, dicen los físicos. Sin embargo, el resultado ha ganado los elogios de muchos líderes en el campo. “Hay posibilidad de que podría estar equivocado, pero creo que es muy probable que los resultados sean correctos”, dice Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que fue quien predijo la inflación en 1980. “Creo que han hecho un muy buen trabajo de análisis”. Los detectores BICEP2 encontraron una sorprendente fuerte señal de polarización modo B, dándoles datos suficientes para superar los “cinco sigma” umbral de significación estadística para un verdadero descubrimiento. De hecho , los investigadores estaban tan sorprendidos al ver esta señal a todo volumen en los datos que no se presentó en la publicación de que durante más de un año , en busca de todas las posibles explicaciones alternativas para el patrón que encontraron. Finalmente, cuando el sucesor de BICEP2 , Array Keck , comenzó a operar y mostró el mismo resultado, los científicos se sintieron seguros . “Jugó un papel importante en convencernos que esto es algo real”, dice Kuo.

 

 

Paper: BICEP2 I: DETECTION OF B-mode POLARIZATION AT DEGREE ANGULAR SCALES

Fuentes: The Guardian , Scientific American