Bueno, quizás técnicamente no sea una capa como la de Harry Potter, pero no podemos negar que este es uno de esos inventos que nos hacen alucinar y exclamar GENIAL! 😀
La invisibilidad es un tema recurrente y muy debatido tanto en la cultura popular, la ciencia ficción y en la comunidad científica. Hacer que un objeto sea invisible, significa ocultarlo de la vista, ya sea a ciertas longitudes de onda, o a todas ellas. Por ejemplo, en astronomía hay muchos objetos que nos resultan invisibles a ciertas longitudes de onda, y sin embargo son visibles en otras. Algo similar era lo que habían logrado los estudios hasta ahora, ocultar sólo objetos pequeños y sólo para ciertas longitudes de onda.
Esto cambió gracias al científico John Howell, de la Universidad de Rochester, y su hijo Benjamin, de 14 años, quienes crearon una capa de invisibilidad que es capaz de hacer que objetos de tamaño considerable sean invisibles en todo el espectro óptico. Howell dice que una de las gracias es que el dispositivo es muy sencillo y de bajo costo (presupuesto total de 150 dólares), y sin embargo es sorprendentemente eficaz.
El sistema que crearon los Howell está explicado con más detalle en el artículo que subieron a arXiv, pero en general, consta de tres dispositivos: el primero de plexiglás y con cubos de agua en forma de L, el segundo con cuatro lentes que consiguen un camuflaje óptico, y un tercero que utiliza un conjunto de espejos similar al que usan los magos en sus trucos. Finalmente, lo que logra este sistema es “doblar” la luz en un determinado espacio y ocultar los objetos.
Como todo experimento, esta “capa de invisibilidad” también tiene ciertas limitaciones. Su punto débil es que sólo funciona en una dirección, es decir, siempre que el observador no se mueva de su lugar. De todos modos, cuenta con más ventajas que otros sistemas similares presentados anteriormente por otros científicos (como los desarrollados por la Universidad de Austin o la Universidad Autónoma de Barcelona).
Nuestros agradecimientos a la fuente de esta noticia, El Mundo, y si quieren saber más al respecto, les dejamos el link al artículo en arXiv.
Y el video de este divertido experimento, que lo disfruten!
Muy interesante efecto óptico, veamos ahora que aplicaciones, en que contextos se le podrá utilizar.
PD. Que no sea en el arte de la guerra por favor!