Cuando era pequeña, con mi hermano tuvimos varias consolas (NES, SNES, Gameboy, N64). Después de la última, tuvimos un vacío de dinero juegos hasta que ya con unos 26 años a cuestas, me reencontré con el mundo de las consolas. La elegida en esa ocasión fue una Xbox 360. Jugué varias cosas (como F.E.A.R. 1, 2 y 3 ♥ ) pero el juego del que realmente me enamoré (y no porque me estuviesen ofreciendo pastel constantemente) fue Portal. El primero me tuvo toda una noche jugando, y creo que no paré hasta que lo terminé. Con el segundo fue lo mismo, e incluso secuestré a @KaryGri por un fin de semana completo para poder terminar el modo cooperativo. Pero, ¿por qué estamos hablando de esto en un blog de ciencia?
En Portal tomamos el rol de Chell, una joven llena de sueños e ilusiones que despierta en una habitación en los laboratorios de Aperture Science. Aquí, una inteligencia artificial llamada GLaDOS le da la bienvenida a nuestra protagonista y la incita a comenzar una serie de pruebas. Estas pruebas consisten en puzzles que deberá resolver con la ayuda de portales.
Los portales son conexiones entre dos puntos del espacio. Los diferenciamos por sus colores azul y naranjo. Una vez que Chell se encuentra con estos portales, puede pasar libremente o arrojar objetos entre cada uno de los puntos que se encuentran conectados. Nuestra inocente protagonista debe seguir con las pruebas, con la eterna promesa de GLaDOS de que, al final de todo esto, habrá pastel.
Al intentar superar cada etapa, nos encontraremos con cosas que quizás muchas veces hayamos visto en clases de física, como lanzamiento de proyectiles, momentum, etc. Precisamente la física juega una parte importante en este juego ya que para muchas situaciones deberemos calcular lanzamientos, impulsos, velocidades, para poder alcanzar distintos puntos del mapa, activar botones, e infinidad de otras cosas. Todo hermosamente complementado con la oscura personalidad de GLaDOS y su extraño humor. Tampoco debemos olvidar que nos encontramos en un laboratorio, y constantemente encontraremos en rincones y murallas, muchas referencias a cosas científicas, lo que lo convierte en uno de mis juegos más favoritos del mundo mundial ♥ .
Para que vean que no soy la única, Cameron Pittman es un ex profesor de secundaria quien descubrió las maravillas de enseñar física con Portal 2 (y el puzzle maker), y creó el sitio Physics with Portals. Su plan de estudios incluye temáticas como velocidad terminal, construir un oscilador, gravedad, conservación de momento, entre otras. Pueden revisar todas las temáticas aquí.Pero este muchacho no es el único, usando el Puzzle Maker los estudiantes aprenden de física, matemáticas, lógica, razonamiento espacial, probabilidades y resolución de problemas de una forma genial y divertida. Con esto en mente, también se crearon los sitios Teach with Portals y Learn with Portals. Algo que todos los profesores de física amantes de la innovación y los videojuegos debiesen tener en cuenta cuando anden en busca de nuevas formas de enseñanza.
En conclusión, les recomendamos totalmente estos juegos (Portal y Portal 2), no solo por sus aplicaciones y enseñanzas, sino también por sus particulares personajes, historia, y humor, que los harán pasar horas riendo y disfrutando de estos juegos, ya sea solos, o con un compañero para el modo cooperativo 🙂 .
1 Comment to Portal