Ex Machina cuenta la historia de un joven programador (Caleb), que trabaja en una empresa similar a Google (de nombre Blue Book) que gana un premio para pasar una semana junto al creador del buscador Blue Book (Nathan), en su casa perdida en el bosque, en las montañas, y bajo mucha seguridad.
Lo que nuestro joven protagonista no sabe, es que en realidad ha sido elegido para realizar el Test de Turing a una Inteligencia Artificial creada por Nathan. Esta IA, llamada Ava, tiene la forma de una bella joven, y lo que Caleb deberá probar, es si posee una consciencia.
El Test de Turing es un test que fue propuesto en 1950 por Alan Turing para demostrar la inteligencia de una máquina. Su fundamento es la hipótesis de que, si una máquina se comporta como inteligente, entonces debe serlo.
La prueba consiste en situar a un juez (en este caso, Caleb) en una habitación, y una máquina y un ser humano en otra, de tal forma que el juez no pueda verlos. Su trabajo será diferenciarlos. Tanto la máquina como el humano tienen la opción de mentir o equivocarse al contestar las preguntas del juez (por escrito). El test se aprueba cuando el juez no logra diferenciar la máquina del humano.
En la película lo que vemos no es exactamente este test. Caleb está consciente de que Ava es una Inteligencia Artificial, y puede verla de forma directa. Sin embargo su trabajo será probar si ella posee una consciencia real. Para esto, pasará la semana en los laboratorios de Nathan, conversando con Ava para ponerla a prueba.
Como varias películas del género, nos vemos enfrentados al debate social sobre la Inteligencia Artificial y su realización, dados los peligros que conlleva. ¿Qué sucede cuando la máquina logra superar al ser humano? ¿Qué pasa cuando dejamos de tener el control de nuestras creaciones y en ellas se despierta el sentimiento de libertad?
En lo que dura la película tendremos muchos sentimientos encontrados, odio a Nathan (que es inteligente pero ebrio y mala persona ¬¬), muchos sentimientos hacia Caleb quien le toma mucho cariño a Ava, incluso suspenso, miedito y muchas reflexiones al final, ya que el tema de las IA es un problema “moral” que enfrentamos en la actualidad.
Se las recomiendo mucho, sobre todo a los amantes de esta temática de la ciencia/ciencia ficción. Y les dejamos el trailer:
¡Buena película! en el mismo tono recomiendo la serie británica “Black Mirror”
Saludos .)
😮 no la conocía, le echaré un vistazo el fin de semana! 🙂
Super recomendada 😉 buena reseña