By - - 3 Comments

Detalles de las complicaciones del aterrizaje de Philae. Créditos MailOnline.

Detalles de las complicaciones del aterrizaje de Philae. Créditos MailOnline.

Hace algunos minutos nos enteramos de las excelentes noticias de que el módulo Philae, que acompañaba al satélite Rosetta, despertó de su hibernación. Philae se encontraba “dormido” luego de que al momento de su aterrizaje, fallara en aferrarse a la superficie, lo que lo hizo rebotar antes de terminar en un lugar del cometa donde no llegaba la luz solar. Antes de entrar en hibernación, Philae logró levantarse 4 centímetros y rotar 35º para lograr una posición óptima que quizás más adelante le permitiera generar suficiente potencia para despertar.

Y ese día llegó hoy 🙂 .

Según indica el sitio de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su centro de operaciones en Darmstadt, las señales fueron recibidas a las 22h28 CEST (Hora de verano en Europa Central) del 13 de junio.
Más de 300 paquetes de datos han sido analizados por los equipos de científicos.

“Philae está muy bien: Tiene una temperatura de operación de -35ºC y tiene 24 Watts disponibles,” explica el Dr. Stephan Ulamec. “El módulo está listo para las operaciones.”

Durante 85 segundos, Philae “habló” con su equipo sobre Tierra, usando como vía al satélite Rosetta. Este es el primer contacto que se tiene con el módulo desde su hibernación en noviembre.

Al momento de analizar los datos, los científicos notaron que Philae había despertado incluso antes: “También hemos recibido datos anteriores, sin embargo, el módulo no había sido capaz de contactarnos antes.”

Aún quedan más de 8000 paquetes de datos por transmitir que le permitirá al equipo saber lo que sucedió sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko mientras estuvieron sin contacto. Solo falta esperar por la próxima llamada de Philae 🙂 .

Fuente: ESA