El año pasado cuando celebramos nuestro primer aniversario, decidimos hacer una serie de entrevistas a Mujeres en Ciencia. Inevitablemente, una de las preguntas tenía que ver con su experiencia como mujeres en esta área. Aunque ninguna de ellas declaró haber tenido experiencias malas o sufrir reales desventajas, sí todas coincidieron en la gran diferencia en el porcentaje de hombres y mujeres en ciencia, y cómo se veían inmersas en un mundo “de hombres”.
Pero no en todos lados las cosas son así. Lamentablemente en otros lugares sí hay mujeres que sufren malas experiencias por el hecho de ser mujeres, e incluso más por ser mujeres de una raza en particular.
La discriminación racial de las mujeres en ciencia
Una nota escrita por el Huffington Post asegura que el sexismo en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (abreviado STEM en inglés) se encuentra aún vigente y afecta de manera desproporcionada a las mujeres de color. El artículo se basa en un estudio llamado “The 5 Biases Pushing Women Out Of STEM”, que fue publicado en la revista Harvard Business Review, y que encuestó a 557 mujeres y entrevistó a 60 de ellas.De acuerdo con el estudio, las mujeres constantemente se encuentran caminando por la cuerda floja, moviéndose entre ser muy femenina para ser competente, y muy masculina para ser agradable.
Otro resultado importante muestra que la raza le juega en contra a las científicas de color. Las asiáticas con las más susceptibles a este sesgo racial, y 41% de ellas declararon tener un rol estereotípicamente femenino en sus oficinas, como la “hija obediente” o la “madre de la oficina”. En contraste a solo un 8% de mujeres negras.
Otras mujeres científicas de color dijeron haber experimentado prejuicios de género y raciales, indicando que constantemente debían probar sus habilidades frente a sus colegas escépticos, quienes en general asumen que ellas no son capaces. Este problema fue declarado por un 77% de mujeres negras, mientras que solo un 65% de mujeres latinas, asiáticas y blancas lo han experimentado. La mitad de las mujeres negras y latinas encuestadas dijeron haber sido confundidas con personal administrativo o de limpieza.
Las declaraciones de un premio Nobel
Pero esto no termina aquí. Mucho revuelo causaron esta semana las declaraciones del premio Nobel Sir Tim Hunt, quien hizo declaraciones muy sexistas durante la conferencia mundial de periodistas científicos en Seúl, Corea del Sur.Hunt declaraba estar a favor de tener laboratorios separados para hombres y mujeres, y al querer saber sus razones, él respondió: “Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran.”
En un fallido intento por dar explicaciones a la BBC, Hunt confirmó sus comentarios machistas diciendo que: “Yo me he enamorado en el laboratorio y otra gente en el laboratorio se ha enamorado de mí y eso perjudica a la ciencia porque es tremendamente importante que en el laboratorio todos estén en igualdad de condiciones. También es terriblemente importante que uno pueda criticar las ideas de otras personas sin criticarlas a ellas. Y si estallan en lágrimas uno se puede refrenar y no llegar a la verdad absoluta”.
Sabemos que en la actualidad existe una gran brecha entre el número de hombres y mujeres en ciencias, más aún en cargos de alta responsabilidad (19.5% de estos cargos son ocupados por mujeres en España). Por lo tanto, comentarios de este tipo no ayudan para nada a la causa.
Hunt, producto de todo este problema, decidió renunciar a su puesto de profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Vida en el University College. Curiosamente, esta institución fue la primera universidad inglesa que admitió a mujeres en igualdad de derechos que los hombres.
Y a las pobres chicas que se enamoraron de Tim, les decimos que las entendemos… O sea, mírenlo, el caballero es irresistible (?)
Protesta en las redes sociales
Por supuesto que después de tales declaraciones, fuimos muchas las mujeres absolutamente indignadas.
La revista online Vagenda sugirió a las mujeres científicas que subieran fotos de ellas en sus trabajos usando el hashtag #distractinglysexy en protesta a las declaraciones de Tim Hunt.
Y por supuesto muchas mujeres comenzaron a enviar sus fotos en sus provocadores atuendos de trabajo:
Fuentes:
Huffington Post
El País
BuzzFeed
Buena columna. Saludos!