Científicos ingleses de The University of Manchester y la Open University encontraron evidencias de que los antiguos egipcios usaban fragmentos de meteoritos para fabricar abalorios (cuentas o mostacillas). ¿Cómo llegaron a esta conclusión? En 1922, en el cementerio de Gerzeh, de unos 70 km y ubicado al sur de El Cairo, se lograron recuperar collares hechos con cuentas de hierro.
Los abalorios analizados datan de entre el 3350 y el 3600 AC, mucho antes de la Edad de Hierro de Egipto (que comenzó cerca del 1200 AC). En un principio, se creyó que estos abalorios eran en realidad meteoritos ya que eran ricos en hierro y níquel. Pero esta hipótesis fue cuestionada en los años 80, cuando se propuso que gran parte de las primeras evidencias de uso del hierro (y que se pensaba tenían su origen en meteoritos), eran en verdad intentos de fusión temprana.
Las cuentas halladas en Gerzeh fueron cedidas por el Museo de Manchester a la Escuela de Materiales de la Universidad de Manchester para hacer una prueba adicional, en la que se utilizó una combinación de microscopio electrónico y rayos X. Mediante esta técnica, se comprobó que la composición química rica en níquel de los abalorios confirmaba su origen en un meteorito.
Según Diane Johnson, directora de esta investigación, el estudio “pone de relieve que la aplicación de la tecnología moderna a los materiales antiguos no sirve sólo para entender mejor los meteoritos, sino también para ayudarnos a entender lo que las culturas antiguas consideraban que eran estos materiales y la importancia que se les daba”
El artículo se publica en el “Meteoritics and Planetary Science Journal” (pero no logré encontrarlo, lo siento :c ). Y pueden revisar nuestras fuentes europapress y abc.
Aquí está ^_^ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/maps.12120/abstract
muchas gracias por el link Irene 😀
De nada! Gracias a ti por difundir la noticia ^_^ así lo pude encontrar
:3 jajajaj bueno, hacemos lo que podemos y la mejor recompensa es poder ser de utilidad! 😀