Los fluidos atrapados dentro de minerales pueden tener miles de millones de años de antigüedad y preservar un registro de la química y el entorno de tales fluidos al momento de la mineralización.
En este caso, el agua extraída desde las rocas de una mina en Timmins, Ontario, es una de las más antiguas encontradas hasta ahora en la Tierra. El descubrimiento fue publicado esta semana en la revista Nature.
Es posible que el agua encontrada haya estado originalmente en la superficie y fue percolada a través del suelo, donde quedó atrapada a una profundidad de 2.4 km. A pesar de estar privada de luz solar, ciertos tipos de microorganismos podrían sobrevivir en estas aguas, ya que contiene una composición química adecuada, rica en gases disueltos como hidrógeno y metano.
Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra realizando pruebas para determinar si existe algún tipo de organismo vivo presente en las muestras. “Hay aguas similares en Sudáfrica con una composición química casi idéntica que tienen decenas de millones de años de antigüedad, y contienen microbios que se han adaptado a este ambiente. Estos son microbios que pueden sobrevivir gracias a la energía producida por las interacciones naturales entre el agua y la roca”, explica el profesor Chris Ballentine de la Universidad de Manchester. Además, añadió que “Una identificación positiva tendría implicaciones fascinantes para nuestra comprensión de cómo evolucionó la vida en la Tierra temprana y si ésta podría existir bajo tierra actualmente en otros planetas, como Marte”.
Fuente: BBC News
Más información, figuras y 2 videos disponibles en el sitio del artículo en Nature.
Deja un comentario