Los mamuts son mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace 3700 años atrás, en las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. Se han descrito numerosas especies, donde la más conocida es el mamut lanudo. (Cortesía de Wikipedia)
Precisamente hoy nos enteramos de una interesante noticia que concierne a los mamuts. Una expedición liderada por científicos rusos descubrió a principios de este mes, en las islas New Siberian (o islas Novosibirsk) frente a las costas de la República de Sakha, los restos muy bien preservados de una hembra mamut.
Semyon Grigoryev, el jefe de la expedición, dijo que el animal murió a una edad aproximada de 60 años, hace unos 10 mil o 15 mil años. Además, es la primera vez que se encuentra una hembra adulta.
Lo más sorprendente de todo, es que los restos de la mamut estaban tan bien preservados que aún tenía sangre y tejido muscular!
“Cuando rompimos el hielo debajo de su estómago, la sangre fluyó desde ahí, era muy oscura”, dijo Grigoryev, un científico de la Northeastern Federal University. “Éste es el caso mas sorprendente de mi vida. Cómo es posible que la sangre quedara en forma líquida? Y el tejido muscular también es rojo, el color de la carne fresca”, añadió.
Según Grigoryev, esto da una nueva esperanza a los investigadores en su intento de traer al mamut lanudo de regreso a la vida. “Este descubrimiento nos da una muy buena oportunidad de encontrar células vivas que puedan ayudarnos a implementar un proyecto de clonación de un mamut“, dijo.
Les dejamos una galería de imágenes del descubrimiento y más información en nuestras fuentes: Phys.org y The Siberian Times. (Agradecimientos a Alexis Rebolledo (@el_alexis) por los links)
Deja un comentario