By - - 0 Comments

Desde tiempos inmemoriales se ha sabido que los hombres y las mujeres pensamos o razonamos de formas distintas, incluso se habla de que los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus, pero NO! La razón podría estar en nuestros cerebros.

La investigación que utilizó imágenes de cerebros de alrededor de 1.000 adolescentes sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se conecta de forma distinta. Este estudio encontró que los cerebros de los hombres tenían más conexiones dentro de los hemisferios, mientras que los cerebros femeninos están más conectados entre hemisferios. Los resultados, que se aplican a la población en su conjunto y no a los individuos, sugieren que los cerebros masculinos pueden ser optimizados para las habilidades motoras, y los cerebros femeninos se pueden optimizar para combinar el pensamiento analítico e intuitivo.

Cerebros

Arriba: Redes cerebrales que muestran el aumento significativo de la conectividad entre hemisferios en varones. Abajo: Se muestra el aumento en la conectividad entre hemisferios en mujeres. Imagen tomada de agini Verma et al, Universidad de Pennsylvania

“En promedio, los hombres conectan las partes del cerebro frontales con las traseras con más fuerza que las mujeres”, mientras que “las mujeres tienen conexiones más fuertes de izquierda a derecha”, dijo el líder del estudio Ragini Verma, profesor asociado de radiología de la Universidad de Pennsylvania, Escuela de Medicina. Pero Verma advirtió en contra de hacer generalizaciones acerca de los hombres y mujeres sobre la base de los resultados.

Estudios previos han encontrado diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres pueden tener una mejor memoria verbal y la cognición social, mientras que los hombres pueden tener mejores habilidades motoras y espaciales, en promedio. Los estudios de neuroimagen han demostrado que las mujeres tienen un mayor porcentaje de materia gris, el tejido computacional del cerebro, mientras que los hombres tienen un mayor porcentaje de sustancia blanca, los cables conjuntivos del cerebro. Sin embargo, pocos estudios han demostrado que los cerebros de los hombres y las mujeres se conectan de manera diferente.

En el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de 949 personas jóvenes con edades entre 8 a 22 años (428 varones y 521 mujeres), usando un tipo de imágenes de resonancia magnética (MRI) conocida como imágenes de tensor de difusión, la cual mapea la difusión de moléculas de agua dentro del tejido cerebral. Los investigadores hicieron dos análisis: tomando a los participantes como un solo grupo y como tres grupos divididos por edades.

En su conjunto, los jóvenes tenían conexiones más fuertes dentro de los hemisferios cerebrales, mientras que las mujeres jóvenes tenían conexiones más fuertes entre los hemisferios. Sin embargo, el cerebelo, una parte del cerebro ubicada por debajo de éste, que juega el papel de la coordinación de los movimientos musculares, mostró el patrón opuesto en el caso de los hombres, éstos tienen conexiones más fuertes entre los hemisferios. El estudio detallado se encuentra en la revista journal Proceedings of the National Academy of Sciences publicado el 2 de diciembre

En términos generales, la parte posterior del cerebro se ocupa de la percepción y la parte frontal del cerebro se encarga de la acción, el hemisferio izquierdo del cerebro es la sede del pensamiento lógico, mientras que el lado derecho del cerebro engendra el pensamiento intuitivo. Los resultados apoyan la idea de que los hombres pueden sobresalir en habilidades motoras, mientras que las mujeres pueden ser mejores para integrar el análisis y el pensamiento intuitivo.

“Es fascinante poder ver algunas de las diferencias funcionales en hombres y mujeres estructuralmente”, Verma dijo a LiveScience. Sin embargo, los resultados no se aplican a los hombres y mujeres individuales, dijo. “Cada individuo podría tener parte de los hombres y las mujeres en ellos”, dijo, refiriéndose a los patrones de conectividad que su equipo observó.

Cuando los investigadores compararon a los jóvenes por grupos de edad, vieron que las diferencias cerebrales más pronunciadas se producian entre los adolescentes (13 a 17 años), lo que sugiere que los sexos comienzan a diverger en la adolescencia. Los hombre y mujeres mostraron las mayores diferencias en la conectividad cerebral entre hemisferio durante este tiempo, las chicas suelen tener más conexiones entre hemisferios principalmente en el lóbulo frontal. Estas diferencias aumentaron con la edad, las mujeres de más edad mostraron conexiones distribuídas por todo el cerebro y no sólo en el lóbulo frontal.

En la actualidad, los científicos no pueden cuantificar la cantidad de patrones que tiene un individuo masculino o femenino. Otra pregunta pendiente es si las diferencias estructurales dan lugar a diferencias en la función cerebral, o si las diferencias en la función dan como resultado cambios estructurales.

Los hallazgos también podrían ayudar a los científicos a entender por qué ciertas enfermedades, como el autismo, son más frecuentes en los hombres, dijo Verma.

 

Fuente: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=how-mens-brains-are-wired-differently-than-women

Artículo: http://www.pnas.org/content/early/2013/11/27/1316909110