By - - 0 Comments

No es la primera vez que nuestro querido Desierto de Atacama es usado para pruebas de este tipo. Su similitud con los desérticos parajes marcianos lo convierten en el ambiente ideal para testear el desempeño del nuevo rover que la ESA enviará a Marte.

atacama_desert_south_america_photo

La próxima semana podremos ver las pruebas del rover planetario más ambicioso de la ESA hasta el momento. La exploración robótica de un desierto Sudamericano similar a Marte, será supervisada desde el Reino Unido, proporcionando una valiosa experiencia para las futuras misiones al planeta rojo.

Desierto de Atacama

Desierto de Atacama

El rover enfrentará el desolado Desierto de Atacama en el norte de Chile, uno de los paisajes terrestres más similares a Marte.Siendo uno de los lugaresmás secos de la Tierra, este desierto carece de cualquier tipo de vegetación y sus suelos de color café-rojizo y piedras, lo hacen lucir aún más como Marte.

El objetivo será ganar experiencia en cuanto a la operación de rovers en un planeta, lo que requiere una forma de trabajar muy distinta a la de las misiones satelitales.

SAFER_field_test_rover_node_full_image

Rover de prueba

Un prototipo preliminar del rover de seis ruedas ExoMars será puesto a prueba, equipado con los prototipos de tres de sus instrumentos científicos: una cámara panorámica para imágenes estéreo 3D, un radar que puede penetrar el suelo para sondear la geología del subsuelo, y un reproductor de imágenes de primer plano para el estudio de muestras del subsuelo a una resolución de una milésima parte de un milímetro.

Estos tres instrumentos funcionarán juntos para seleccionar un sitio de muestreo con afloramientos de roca y material suelto. Un taladro operado de forma humana reunirá muestras del subsuelo para ser examinadas por el rover – aunque esta intervención humana permanecerá invisible para los operadores remotos.

Rocas del desierto de Atacama

Rocas del desierto de Atacama

“Esta prueba en terreno intenta optimizar el uso de instrumentos típicos y equipamiento a bordo de un Mars rover y generar una serie de comandos para que el rover ejecute al día siguiente,”  explica Michael van Winnendael, supervisor del “Sample Acquisition Field Experiment with a Rover” (experimento de campo de adquisición de muestras con un rover), o SAFER , proyecto de la ESA.

“A diferencia de los satélites, los rovers planetarios operan en estrecha interacción con las propiedades topográficas y físicas de la superficie del planeta. Esto implica que hay cantidades limitadas de datos del rover que deben ser transmitidos durante ventanas de comunicación relativamente cortas, con un retraso temporal inherente.”

Imagen artística del rover ExoMars en Marte

Imagen artística del rover ExoMars en Marte

“Ya que la perforación juega un rol importante en la estrategia de ExoMars para la búsqueda de vida, este es un paso importante. En Marte las mejores posibilidades de acceder a bioseñales moleculares bien conservadas depositadas durante la juventud del planeta, y a su pasado rico en agua, están en el subsuelo, a profundidades bajo 1 m, donde la capa superficial provee un blindaje al daño producido por la radiación cósmica.” , dijo Michael.

La ubicación precisa del lugar de pruebas será escogida el Domingo 6 de Octubre, basados en la información de los viajes de reconocimiento hechos esta semana por parte del equipo. Imágenes del sitio, tomadas por un vehículo aéreo no tripulado para simular la vista aérea de un orbitador marciano, serán enviadas a los operadores remotos.

El equipo de SAFER se instalará junto al Very Large Telescope, ubicado en el Cerro Paranal, como invitados del Observatorio Europeo Austral.

Para seguir el progreso diario de SAFER, pueden visitar el blog del equipo http://safertrial.wordpress.com .

Fuente e imágenes cortesía de: ESA