By - - 0 Comments

James Gathany/AP Photo

James Gathany/AP Photo


Científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) concluyeron, luego de largos estudios y una cuidadosa inspección de la evidencia existente, que existe una relación causal entre el virus Zika y la microcefalia y otros defectos cerebrales severos en el feto.
Los científicos del CDC, liderados por Sonja A. Rasmussen, publicaron un reporte en el New England Journal of Medicine, donde describen de forma rigurosa la ponderación de las evidencias existentes, utilizando criterios científicos bien establecidos.

Tom Frieden, director del CDC afirma que, ahora que es claro que el virus Zika causa microcefalia, lanzarán nuevos estudios para determinar si los niños con microcefalia, nacidos de madres infectadas con Zika, representan sólo la punta del iceberg de lo que podríamos observar en cuanto a daños en el cerebro y otros problemas de desarrollo.

El reporte indica que no es una evidencia en particular lo que otorga una prueba concluyente de que el virus Zika es una causa de microcefalia y otros defectos, sino más bien la evidencia creciente de numerosos estudios publicados recientemente, más la cuidadosa evaluación usando criterios científicos.
Esta conclusión a la que llegó el equipo implica que una mujer infectada con Zika durante el embarazo tiene un riesgo superior de tener un bebé con estos problemas. Sin embargo, NO SIGNIFICA que todas las mujeres infectadas durante el embarazo tendrán bebés con microcefalia u otros defectos. Ya se han observado casos de bebés nacidos aparentemente sanos.

Los principales criterios usados en el estudio, fueron los de Shepard. Thomas Shepard, pionero de la teratología, propuso en 1994 un set de 7 criterios que tomaba en cuenta otros desarrollados por otros investigadores y habían sido usados para identificar teratógenos. Los criterios de Shepard se usaron como marco de trabajo para evaluar si la evidencia disponible actualmente avalaba la hipótesis de que la infección prenatal de virus Zika era una causa de microcefalia y otros defectos. La causalidad es establecida si se cumplen los criterios 1, 3 y 4, o 1, 2 y 3.
Para complementar se utilizaron otros criterios, como los de Bradford Hill.
Los resultados de cumplimiento de los criterios pueden verse en las tablas a continuación:

Aún quedan muchas dudas respecto al Zika, y a medida que lleguen las respuestas, se podrá trabajar mejor en la prevención de la infección durante el embarazo. El CDC continúa con sus mismas medidas de precaución: las mujeres embarazadas deben seguir evitando viajar a áreas afectadas por el virus Zika, y en caso de hacerlo, debe tomar medidas para prevenir picaduras de mosquito y transmisión del virus por vía sexual.

Fuente: CDC Concludes Zika Causes Microcephaly and Other Birth Defects
Artículo: Zika Virus and Birth Defects — Reviewing the Evidence for Causality, Sonja A. Rasmussen, M.D., Denise J. Jamieson, M.D., M.P.H., Margaret A. Honein, Ph.D., M.P.H., and Lyle R. Petersen, M.D., M.P.H.