By - - 0 Comments

“Supercientíficas” es una nueva sección en nuestra página donde queremos no solo mostrarles el rol que las mujeres hoy en día están teniendo en ciencia sino que también conocerlas un poco más en su cotidianidad.

Camila y su colega Johanna en Cerro Tololo

Nuestra primera invitada es Camila Navarrete quien a sus 29 años es estudiante de último año de doctorado en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también es parte de Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). La cami es súper fanática de Harry Potter, le encanta leer, ha viajado de intercambio a la Universidad de Cambridge por varios meses, es mami de la pequeña Sofía de 5 años y esta semana apareció en varios medios nacionales porque se ganó el prestigioso premio L’Oréal-UNESCO for Woman in Science categoría estudiante de doctorado. ¿Quieren conocer más a esta súper-científica?

La típica pregunta: ¿Qué te motivo a ser astrónoma?

Mi motivación por ser científica llegó de manera un poco tardía. Durante mi infancia, nunca tuve un contacto directo con la ciencia porque en mi familia son todos humanistas. Me interesaba entender cómo funcionan las cosas y la naturaleza, pero nunca me había planteado ser científica realmente hasta que estando en 3ro medio supe de la Escuela de Verano de Astronomía de la Universidad de Chile. Astronomía sonaba un poco abstracto para mí así que decidí entrar a la Escuela en el verano del 2006 y me encantó!! Encontré en la astronomía una aplicación de la física a objetos que son inalcanzables, que se encuentran a distancias inimaginables, pero en donde se aplican las mismas leyes de la física que gobiernan el movimiento de los cuerpos en la Tierra o la termodinámica de gases.

Las carreras en ciencia son largas y a veces más desafiantes para las mujeres ¿cómo ha sido tu experiencia como mujer en ciencia?, ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en este contexto?

Mi experiencia como mujer en ciencia ha sido buena en general. Puede que en un comienzo de la carrera algunos compañeros no me consideraran tan buena como ellos y por lo mismo intentaran ellos hacerse cargo de las decisiones o partes más difíciles de los trabajos en grupo, pero poco a poco fui demostrándole a ellos (y a mi misma) que soy tan capaz como ellos.

Representación artística de la corriente estelar de Sagitario, parte de la tesis de Camila. Créditos: Amanda Smith, Institute of Astronomy, University of Cambridge

Lo mejor que me ha pasado ha sido tener el agrado de trabajar con investigadores muy respetuosos, que nunca han subestimado mis capacidades ni me han tratado diferente por ser mujer. En particular, mi profesor de tesis, Dr. Márcio Catelan, ha sido un apoyo fundamental. Creo que si no fuera por su gran calidad humana habría sido muy difícil seguir en mi carrera, sobre todo considerando que fui madre durante mi Magíster (en 2012). Mi profesor nunca puso ningún obstáculo, ninguna diferencia porque yo iba a ser mamá, al contrario, me ha dado todo el apoyo posible.

La investigación de la Cami en ~100 palabras:

Según los modelos de formación de galaxias, la Vía Láctea tuvo que haber capturado y asimilado muchas galaxias enanas durante su historia para llegar a tener su aspecto actual. Las estrellas de esas galaxias enanas que ya no existen se pueden identificar como un exceso de estrellas en una zona del cielo o como corrientes estelares siguiendo la que fue la órbita inicial de esa galaxia ya disuelta. En mi tesis, identifico y caracterizo estos grupos de estrellas que comparten una posición y una distancia común e intento dilucidar qué nos dicen de su progenitor (la galaxia enana disuelta) a través de sus velocidades radiales y composición química.

La sofi presentando su propio trabajo junto al de la Cami =)

¿Cómo ha sido la experiencia de ser científica y mamá?

Creo que la experiencia de ser científica y mamá ha sido desafiante, difícil, pero también muy gratificante. Como muchas mujeres hoy intento desempeñar bien mi rol de madre y mi rol de científica y no morir en el intento. Así que entre papers, noches de observación y reducción de datos también me ha tocado cambiar pañales, contar cuentos en la noche, reuniones de apoderados, presentaciones en el colegio, cumpleaños infantiles… He intentado también que ella esté conmigo siempre que se pueda: ha ido conmigo a dos conferencias en Puerto Varas, me acompañó varios meses en Cambridge mientras estuve en mi pasantía (allá asistió a un jardín infantil, donde aprendió sus primeras palabras en inglés). Así que hasta ahora, los dos roles los disfruto un montón y me gusta que mi hija sepa que su mamá es científica y esté contenta con lo que hago.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia Chilena?

Me parece que en Chile se hace ciencia de calidad, no sólo en astronomía sino que también en biología, bioquímica o física. Sin embargo, siento que los científicos tenemos una deuda pendiente con la sociedad de difundir nuestro trabajo y la importancia que tiene éste para la sociedad y para el desarrollo del país. Por otro lado, en Chile se invierte muy poco en ciencia lo que desincentiva a muchos jóvenes quizás para seguir un camino científico. Creo que con la futura creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología se da un paso en la dirección correcta: apoyar tanto económicamente como en términos de difusión a la ciencia, para que desde los niños a adultos entendamos que la ciencia es importante de desarrollar en Chile. En ese sentido, creo que Star Tres es una súper iniciativa para acercar la ciencia a la gente! (gracias Cami <3)

Como ya les había adelantado al principio de esta nota, nuestra entrevistada es una de las ganadores del Premio Loreal for woman in science 2017 en la categoría doctorado (aquí pueden leer mas sobre el premio) así que las siguientes preguntas son en relación a este reconocimiento:

Camila en la ceremonia del premio L’Oréal-UNESCO for Woman in Science


¿Qué te motivo a postular?

Al principio no me atrevía a postular porque el premio no es sólo para astronomía sino que es abierto para estudiantes de doctorado de cualquier ciencia exacta. Me atreví a postular tras la insistencia inagotable de mis amigas de colegio y compañeros de astronomía. Como estoy empezando mi último año de Doctorado, pensé que era mi última oportunidad para postular como estudiante y que no perdía nada con intentarlo.

¿cómo fue ese momento en el que te enteraste que eras la ganadora?
Antes de saber que era ganadora me llamaron para avisarme que estaba como finalista con otra estudiante y tenía que ir a una entrevista personal a las oficinas de L’Oréal. Mi reacción fue de incredulidad porque no pensé quedar entre las dos finalistas y traté de no hacerme ilusiones de ganar, ya estaba contenta con haber llegado a la entrevista.

Al día siguiente me llamaron para avisarme y mi reacción fue de mucha sorpresa y luego de mucha alegría. En ese momento estaba con un postdoc en mi oficina y mientras yo hablaba por teléfono él estaba esperando saber si era la llamada por el premio o no. Cuando colgué ya se lo pude confirmar, y empecé a darme cuenta de lo que significaba. Estaba muy contenta pero también muy sorprendida así que estuve varios días bien incrédula de que hubiera pasado de verdad.

La infaltable pregunta ¿qué planeas hacer con el premio?

Camila y su hija Sofía en Londres

El dinero del premio lo voy a usar para asistir a algunas conferencias pero principalmente para visitar a mi profesor co-guía de tesis, Dr. Belokurov, que está en su año sabático en Nueva York. Voy a aprovechar de visitarlo para terminar nuestros proyectos pendientes y ojalá poder empezar algunos proyectos nuevos, colaborando con gente que trabaja en el Centro de Astrofísica Computacional de Nueva York.

No todo puede ser ciencia… ¿Que te gusta hacer en tus tiempos libres?

Aunque mi rol de mamá toma la mayor parte del tiempo, me gusta mucho leer. Soy una ávida lectora de todo tipo de libros: sagas de ciencias ficción, de historia, biografías, todo tipo de libro que llegue a mi alcance. Por una cosa de tiempo, no soy muy aficionada a las series pero hace poco empecé (recién!) a ver Game of Thrones, así que estoy bien pegada con la serie (y los libros también!).
Me gusta mucho viajar y conocer ciudades y realidades distintas, aunque la mayor parte del tiempo lo hago por trabajo.

El mensaje de Camila para todas las mujeres que quieren ser científicas: