By - - 0 Comments

darthvader

Todos hemos soñado alguna vez con tener un duelo a muerte con espadas láser (o sables de luz) como los de Star Wars. Aunque para nosotros, simples mortales, sería bastante peligroso manipular semejante arma, un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento fundamental para que las espadas láser pudiesen ser una realidad algún día.

Los físicos de Harvard y MIT dicen haber creado una nueva forma de materia mediante la unión de fotones.

“No es una analogía inapropiada el comparar esto con las espadas láser”, dijo el Dr. Mikhail Lukin, profesor de física en Harvard y uno de los científicos detrás del nuevo descubrimiento. “Cuando estos fotones interactúan entre ellos, se empujan y se desvían entre sí. La física de lo que sucede en estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas.”

Toma eso Darth Vader! Pero, ¿cómo es posible hacer fotones sustanciales? Después de todo, estas partículas de luz han sido consideradas como “partículas de luz sin masa que no interactúan”.

“Lo que hemos hecho es crear un tipo especial de medio en el cual los fotones interactúan entre sí de manera tan fuerte que comienzan a actuar como si tuviesen masa, y se unen entre ellos para formar moléculas,” dijo Lukin. “Este tipo de estado de unión fotónica ha sido discutido teóricamente desde hace un tiempo, pero hasta ahora no había sido observado.”

Los investigadores hicieron esta nueva materia bombeando una nube de átomos de rubidio, un metal altamente reactivo, en una cámara de vacío, enfriando los átomos, y luego usando un láser débil para disparar dos fotones hacia la nube de átomos.

Cuando los fotones emergieron del otro lado de la nube, se agruparon en una sola molécula. Esto sucedió gracias al llamado “Bloqueo de Rydberg” – un efecto que previene que los fotones exciten átomos cercanos al mismo tiempo. Los fotones se vieron obligados a moverse a través de la nube junto con un movimiento de tire y empuje. La investigación fue publicada en línea en un artículo del 25 de Septiembre en Nature (ver artículo aquí).

Mientras el descubrimiento tiene muy entusiasmados a los fans de la ciencia ficción, los científicos están enfocados en aplicaciones prácticas de esta materia, la cual podría ayudar a los científicos a construir computadores cuánticos y complejos cristales hechos de luz.

Por ahora, no hay noticias sobre científicos construyendo espadas láser reales, pero estaremos cruzando los dedos.

Fuente: Huffington Post