By - - 1 Comment

Con nuestros cerebros somos capaces de imaginar y recordar las más increíbles historias, pensar en un viejo amor, imaginarse a ese profesor que no te cae bien cayendo escaleras abajo… etc, todo esto cuenta con el resguardo de que nunca saldrá de nuestros cerebros… oh! esperen! malas noticias! (o buenas depende del lado que lo veamos) los científicos de Yale pueden reconstruir las caras de las personas en las que uno está pensando usando sólo un escáner cerebral.

Los investigadores han logrado esto usando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para reconstruir las imágenes de la cara de la gente cuando alguien está pensando en una persona en particular. Alan S. Cowen y Brice Kuhl le enseñaron al software a utilizar el razonamiento estadístico para asociar las señales del cerebro con las características faciales, mostrándole seis casos, 300 caras distintas y luego realizando el escáner cerebral.

Luego, ellos se mostraron los seis casos con nuevos conjuntos de caras, y se exploraron sus cerebros mientras pensaban en alguno de sus compañeros. Utilizando los datos de la fMRI, los investigadores fueron capaces de utilizar su software para reconstruir los rostros de los sujetos en los que fueron pensando. En la imagen de inicio se muestran dos resultados.

No son perfectos, pero bueno, vale la pena recordar que esto es, literalmente, leer la mente. Cowen también cree que la precisión se mejorará de manera espectacular, simplemente mediante la construcción de la base de datos para que las técnicas estadísticas sean más precisas.

Todo esto es posible debido a la forma en que funciona nuestro cerebro. “Percibimos las caras en un nivel mucho mayor de detalle que percibimos otras cosas”, explica Cowen, lo que significa que es más fácil de reconstruir un rostro que, por ejemplo, un paisaje.

Al menos por ahora los detalles de nuestras fantasías siguen estando a salvo en nuestro cerebro, no así la cara de quien nos acompaña en ella. Así que pongan atención la próxima vez que tengan que realizarse un scaner! quizás su doctor quiere saber si piensan en él ;).

Fuente: Yale News