“Si su equipo está en lo correcto, el descubrimiento sacudirá tanto la arqueología y la genómica del poblamiento de las Américas” dice el arqueólogo Jon Erlandson, de la Universidad de Oregon en Eugene.
¿Cómo, por qué medio, hace cuántos años llegó el hombre al continente Americano? Es una pregunta que científicos y en este caso arqueólogos están tratando de descifrar.
Al sur de Chile, específicamente en Puerto Montt se encuentra Monte Verde, el lugar que científicos extranjeros y chilenos le han dedicado su atención desde la década de los 70.
Guiados por el arqueólogo Tom Dillehay, conocido por la investigación que causó revuelo décadas atrás por afirmar que los humanos ocuparon Sudamérica hace 14.500 años, esta nueva investigación en la zona de Monte Verde abrirá un nuevo debate.
En la publicación informa que las personas en Monte Verde construyeron fogatas, cocinaron plantas y carne, además de la construcción de herramientas hace 18.500 años, lo que hace retroceder el poblamiento de las Américas por unos 4000 años.
Investigaciones anteriores y estudios genéticos sugieren que los antepasados de los paleoindios primero dejaron Siberia hace no más de 23.000 años (http://www.sciencemag.org/content/349/6250/aab3884.abstract), por lo que las nuevas fechas de Dillehay sugieren que no perdieron mucho tiempo en alcanzar el extremo sur de las Américas.
Además, el hallazgo plantea preguntas sobre el comienzo de la población en América del Norte, donde nadie ha encontrado pruebas ampliamente aceptadas de la ocupación antes de hace 14.300 años. “¿Dónde diablos estaban las personas en América del Norte a esa hora?”, se pregunta el arqueólogo David Meltzer, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.
En la excavación realizada el 2013, aparecieron 39 artefactos de piedra, incluyendo hojuelas, cuchillas, y “cores” (subproducto de la fabricación de herramientas), cerca de las plantas o los huesos de animales que habían sido quemados en incendiados en 12 áreas. Esto sugiere una “presencia efímera irregular”, dice Dillehay.
La datación por radiocarbono estima que las plantas y los huesos de animales pertenecen al periodo de 14.500 y 18.500 años, y quizás hasta 19.000 años. La última edad de hielo estaba empezando a decaer en ese momento, dejando un fresco bosque templado lluvioso en Monte Verde, a unos 60 kilómetros del Océano Pacífico. Dillehay especula que los primeros paleoindios se trasladaron a lo largo de los corredores desglaciaciados entre la costa y los Andes, cazando llamas paleo (https://es.wikipedia.org/wiki/Palaeolama) y gonfotéridos (https://es.wikipedia.org/wiki/Gomphotheriidae)
Pero como siempre debe haber debate, no todo el mundo está convencido, el arqueólogo Michael Waters de Texas A & M University en College Station, se pregunta si los artefactos de piedra eran en realidad creados por el hombre, y dice que el equipo no ha eliminado la posibilidad de que los incendios (rastros de fogatas) eran naturales.
Dillehay admite que su equipo encontró algunas herramientas de piedra que indudablemente son hechas por la mano del hombre. Sin embargo, señala que alrededor de un tercio de las herramientas fueron hechas a partir de materiales exóticos, como la piedra caliza y cuarzo blanco desde fuera del área, lo que sugiere que las personas transportaban la piedra.
Meltzer encuentra esto atractivo. “Las muestras no gritan ‘hecha por la mano del hombre’ “, él está de acuerdo, “pero el grupo de Dillehay ha hecho una evaluación cuidadosa de su forma y la materia prima … Es una prueba que no podemos ignorar.”
Esperemos que se siga trabajando en esta zona, para poder recabar mas información y así seguir con este debate tan interesante. Por último destacar la participación del Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile en la elaboración de este artículo.
Fuentes:
PLOS ONE
Science, AAAS
Deja un comentario