By - - 0 Comments

Un 25 de diciembre de 1642, en una pequeña villa (Woolsthorpe-by-Colsterworth) en la costa este de Inglaterra, nace un niño llamado Isaac Newton. Con sólo 6 meses de gestación, sus primeros días en este mundo fueron un poco difíciles. Su madre Hannah Ayscough, decía que era tan pequeño, que el futuro físico-matemático entraba en una taza de ¼ de Litro.

Este niño débil y con una niñez bastante infeliz, pudo seguir adelante y ser uno de los mejores científicos reconocidos hasta hoy en día.

En agosto del año 1665 obtiene su grado de bachelor en Trinity College, Cambridge, pero no pudo seguir sus estudios debido a la “gran plaga” (más info aquí) la cual mató a casi un ¼ de la población de Londres. Por lo tanto, nuestro débil amigo Newton tuvo que pasar un par de años lejos. Luego en 1667 retoma sus estudios y en 1669 obtiene su master del Trinity College.

En 1679, luego de hacer mucha investigación y avances en óptica y matemáticas, retorna a sus estudios de mecánica celeste. Durante varios años de trabajo y de correspondencia con Robert Hooke, John Flamsteed y Edmond Halley, en 1684 Newton publica su primer borrador llamado “De motu corporum in gyrum” (sobre el movimiento de los cuerpos en una órbita), esta publicación sería el inicio de lo que en 1687 se publicara como el aclamado “Principia”.

Copia propia de Newton de su Principia, con correcciones manuscritas para la segunda edición.

Copia propia de Newton de su Principia, con correcciones manuscritas para la segunda edición.

Este documento declara las tres leyes universales del movimiento. Estas leyes describen la relación entre cualquier objeto, las fuerzas que actúan sobre él y el movimiento resultante. Este trabajo contribuyó a muchos avances durante la revolución industrial que fueron útiles hasta 200 años después. Aún así, estas leyes siguen siendo fundamentales en las tecnologías no relativistas en el mundo moderno.


¿Y qué pasó con la historia de la fruta que le pegó en la cabeza a Newton?

Imagen de "Super Science Friends"

Imagen de “Super Science Friends”

Existen diferentes versiones sobre este incidente. Desde que el propio Newton mencionó lo sucedido hasta versiones de sus amigos, como William Stukeley, donde en uno de sus manuscritos cuenta la historia de cómo Newton (en una de sus salidas a tomar el té en 1726) le contó la historia sobre cómo llegó a él su idea de gravitación.

Hasta Voltaire escribió sobre este incidente en uno de sus poemas en 1727,

“Sir Isaac Newton walking in his gardens, had the first thought of his system of gravitation, upon seeing an apple falling from a tree.”


“Sir Isaac Newton caminando en sus jardines, tuvo la primera idea de su sistema de gravitación, al ver una manzana cayendo desde un árbol.”


Ahora …. ¡ CONCURSO !

Para participar sólo debes responder una simple pregunta y estarás concursando por uno de los libros, (Mundos Lejanos – Supernovas – Con Ojos De Gigantes) + material del telescopio Gemini, ESO, stickers de Star Tres y un DVD sorpresa!