Nuestros amigos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) nos trae una muy buena noticia en su sitio web (ver nota aquí): en agosto de este año sesionará el primer comité de ministros para tratar la agenda espacial chilena, donde una de las principales ideas es aumentar el potencial del único satélite chileno en órbita, el FASat-Charlie.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien se declara admirador del tema espacial, oficiará como secretario ejecutivo del primer comité de ministros que definirá la hoja de ruta de la agenda espacial del Gobierno, y que contará con los ministros de Hacienda, Bienes Nacionales, Educación y Economía (y Ciencia) entre otros.
El uso de FASat-Charlie y la comunicación con el mundo académico
Según el subsecretario, esta instancia que reemplazará a la Agencia Chilena del Espacio, tiene como objetivo “ver cómo está Chile inserto en Latinoamérica y el mundo en el tema espacial y ver cuál es el camino.” Uno de los desafíos es también aprovechar de la mejor manera posible los recursos que ya se tienen, como lo es nuestro único satélite operativo, el FASat-Charlie.Actualmente el satélite está destinado a la observación y captación de imágenes de la Tierra, pero Huichalaf explica que podría ser utilizado de otras formas, como la identificación de zonas con o sin vegetación, sectores áridos o lluviosos, determinación del estado post-incendio de los terrenos, etc. Aunque en el presente existe un proyecto para utilizar el satélite en la obtención de información sobre la demanda hídrica, el subsecretario está convencido de que aún no se ha aprovechado completamente su potencial debido a la falta de institucionalidad para la coordinación de acciones.
También hizo énfasis en que una de las tareas pendientes es generar una comunicación efectiva con el mundo académico, y que esta se pueda traducir a futuro en el desarrollo de aplicaciones que permitan ayudar a la industria forestal o minera, y en otros ámbitos.
La opinión de José Maza
El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del CATA, José Maza, comparte esta visión y considera importante el trabajo conjunto que puedan realizar astrónomos con expertos de otras áreas para desarrollar iniciativas más amplias.También señala que, si bien se han generado importantes proyectos, “los últimos 20 años ha habido poca coordinación entre los actores relacionados con el desarrollo de políticas espaciales”.
Según Maza, “un satélite o alguna tecnología de punta queda obsoleta en tres o cinco años”, por lo que el FASat-Charlie ya es bastante restringido en comparación a la tecnología que se desarrolla actualmente en Francia y otros países. Algo que pudiese ser más productivo en su opinión, sería tener una agencia donde se capacite a expertos que puedan analizar imágenes de telescopios o fotografías satelitales adquiridas de otros países.
Nota: El artículo original fue publicado por el Diario HoyXHoy y redactado por la periodista Violeta Bustos, más info aquí.
Fuente: CATA
Más información sobre FASat-Charlie en nuestra web amiga, Cosmo Noticias: FASat-Charlie: Un año de observaciones.
Deja un comentario