Biólogos han informado que algunos tipos de musgos pueden crecer de nuevo, incluso después de años de estar enterrados bajo hielo glacial.
El grupo de investigación se centró en las plantas de la isla de Ellesmere de Canadá, donde el glaciar “Teardrop” se ha retirado desde el final del período conocido como Pequeña Edad de Hielo frío entre 1550-1850. Entre lo que parecía musgo muerto en un área que fue recientemente expuesta, el equipo de la Universidad de Alberta notó rasgos verdes en algunos de ellos.
Intrigados por este descubrimiento, el grupo llevó la muestra al laboratorio para su análisis. Usando la datación por radiocarbono, descubrieron que el musgo había vivido hace unos 400 años. También estimaron, basados en la tasa de retirada de los glaciares, que las plantas habían sido nuevamente expuestas al ambiente por lo menos hace dos años.
Los científicos decidieron hacer sentir a las plantas como en casa, ofreciéndoles algunos nutrientes básicos, un poco de agua y, por supuesto, luz. De siete de las 24 muestras, un total de cuatro especies de musgos creció.
Exactamente cuánto tiempo una célula de musgo puede permanecer viable es incierto. Sin embargo, los hallazgos sugieren que los musgos regenerados pueden ayudar a repoblar los ecosistemas después de que los glaciares retroceden.
El informe fue publicado el 27 de mayo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Ta bueno ah ;). Se me ocurren algunas aplicaciones para viajes interplanetarios.