By - - 1 Comment

La misión Kepler, de la NASA, ha confirmado el primer planeta de tamaño similar a la Tierra en la zona habitable, en torno a una estrella de tipo solar. Se podría decir que es un “primo” de nuestro planeta.

Kepler-452b es el planeta más pequeño hasta el momento, descubierto en la zona habitable – el área en torno a una estrella en la que podríamos encontrar agua líquida en la superficie de un planeta que la orbita – de una estrella tipo G2, como nuestro Sol. La confirmación de Kepler-452b aumenta el número de exoplanetas confirmados a 1,030.

Comparación entre Kepler-452b y la Tierra. Créditos Kepler/NASA

Comparación entre Kepler-452b y la Tierra. Créditos Kepler/NASA

John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, afirmó que “este emocionante resultado nos lleva un paso más cerca del descubrimiento de una Tierra 2.0.”

Kepler-452b tiene un diámetro 60% más grande que el de la Tierra, y es considerado una Super Tierra. Mientras que su masa aún no ha sido determinada (Kepler solo entrega el tamaño del planeta relativo al de la estrella), investigaciones previas sugieren que planetas de este tamaño tienen una buena posibilidad de ser rocosos.
Por otro lado, aunque el planeta es más grande que nuestra Tierra, su periodo orbital (la duración de su año) es de 385 días, solo un 5% más largo que el nuestro. También se encuentra un 5% más lejos de su estrella que nosotros del Sol.

La estrella Kepler-452 tiene 6 mil millones de años de antigüedad, 1.5 mil millones de años más vieja que nuestro Sol. Tiene la misma temperatura, pero es 20% más brillante y 10% más grande en diámetro.
El sistema se encuentra a 1,400 años luz de nosotros, en la constelación Cygnus.

Comparación entre el sistema Kepler-452b, el Sistema Solar, y Kepler-186 (un sistema miniatura que cabe dentro de la órbita de Mercurio). Créditos: Kepler/NASA.

Comparación entre el sistema Kepler-452b, el Sistema Solar, y Kepler-186 (un sistema miniatura que cabe dentro de la órbita de Mercurio). Créditos: Kepler/NASA.

Jon Jenkins, analista de datos de la misión Kepler, opina que “podemos considerar a Kepler-452b como un primo mayor y más grande de la Tierra, lo que nos otorga una oportunidad para entender y reflejar la evolución ambiental de la Tierra.” Además, agregó que este planeta ha pasado más tiempo en la zona habitable que el nuestro, lo que significaría una oportunidad sustancial para que la vida pudiese aparecer, si todos los ingredientes y condiciones necesarias llegaran a existir en este planeta.

También se anunciaron nuevos candidatos de la misión Kepler, de los cuales 12 tienen diámetros entre 1 y 2 veces el de la Tierra y órbitas en la zona habitable de sus estrellas. De estos 12, 9 orbitan estrellas similares a nuestro Sol en tamaño y temperatura.

La investigación ha sido aceptada para ser publicada en la revista The Astronomical Journal.

Fuente: NASA